Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa intradía

10.000 puntos con poca fuerza

El Ibex 35 recuperó ayer el nivel técnico de los 10.000 puntos. Pero como viene siendo habitual de las últimas semanas, ha alcanzado este nivel con muy poco volumen de negocio. El neto del continuo, en el que las empresas que no pertenecen al Ibex 35 tienen un peso marginal, apenas superó los 1.930 millones de euros. Para un profano, puede parecer una cantidad de dinero extraordinaria, pero se sitúa muy por debajo de los promedios habituales de negociación bursátil. El selectivo lleva desde el pasado día 8 perdiendo y recuperando sucesivamente los 10.000 puntos. Pero nunca hay un gran volumen. Este mismo lunes pasado, la presencia del verano se notó en la Bolsa con un saldo neto inferior a los 1.600 millones de euros y raro es el día en que se llega a 3.000 millones, una cifra que antes de la crisis era normal. Esto indica dos cosas: la primera, que con menos profundidad, el mercado se hace más volátil; la segunda, que el grueso de los inversores sigue fuera del mercado.

ETF de materias primas

Lyxor, que es la firma más activa en el desarrollo de fondos de cotizados (ETF) en España, sacó ayer a cotizar los dos primeros fondos vinculados a las materias primas que están listados en el mercado español. Los nuevos fondos cotizados de Lyxor tienen el nombre de Commodities CBR, que replica la evolución del índice Reuters/Jefferies CBR de materias primas, y el Commodities CBR Non-Energy, que excluye la energía para dar mayor peso a la agricultura y los metales. La composición de estos índices es una cesta de futuros sobre una amplia serie de materias primas que cotizan en los mercados de Nueva York, Chicago y Londres. Los llamados ETF (exchange traded funds) son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa, por lo que se pueden comprar y vender como si fueran acciones y además la inversión mínima requerida se reduce mucho, ya que para estar expuesto sólo es necesario comprar una acción.

Archivado En

_
_