_
_
_
_
Urbe. Arquitectura

Centros comerciales 'a la española' que crean tendencia en Marruecos

El estudio de arquitectos L35 exporta su saber hacer al norte de África y abre la veda en esta zona

La ciudad marroquí de Marraquech se convirtió el pasado mes de abril en el primer escalón que el estudio de arquitectura español (especialista en centros comerciales) L35 pisa en el país. Este paso abre un nuevo destino en el norte de África, donde en los próximos meses inaugurarán otros dos importantes proyectos.

"Hacer arquitectura en Marruecos es, para los españoles, como hacerla en casa", así define Jos Galán, presidente de la firma, su experiencia en el país norteafricano. Dispone de numerosas semejanzas de construcción con el estilo español, aunque, asegura Galán, "como en todo el mundo, para construir fuera de tu país (incluso de tu región) hace falta contar siempre con unos buenos socios y colaboradores locales". Pero explica que "allí la concepción del diseño arquitectónico es mucho más asequible".

Almazar es el nombre de este primer centro comercial, situado delante de la muralla de l'Agdal, en la ciudad de Marraquech. El proyecto está promovido por la compañía Best Real State y tiene una superficie construida de más de 74.000 m2. Para los habitantes de la ciudad ha supuesto una revolución, ya que no contaban con un espacio comercial tan grande; y eso que esta localidad es la más turística del país y posee un alto índice de inmigración europea.

"Nuestra experiencia en España ayuda a no cometer los mismos errores", afirma Jos Galán

En L35 explican que el complejo se ha planteado como un diseño "contemporáneo, claro, luminoso, de volúmenes puros, y enmarcado por grandes cubiertas". La firma de arquitectos no quería hacer, en esta zona, un centro comercial convencional, siguiendo el modelo europeo o americano: cerrado, climatizado y en el que todo transcurre en el interior. Allí, el diseño debe estar acorde al clima de la zona y a la cultura que conocen sus habitantes. "Inspirándonos en los zocos y los mercados tradicionales del país, hemos diseñado un mercado urbano, abierto, organizado mediante calles, plazas y plazoletas bien proporcionadas que recuerdan la trama de la ciudad", declara Marcel Sarrabayrouse, arquitecto de L35 responsable del proyecto.

El edificio, además, se desarrolla en tres plantas comerciales y dos de aparcamiento. Cada una de sus tres plantas se inspira en un elemento (tierra, agua y aire). Llama la atención un espacio de paseo semicubierto con escaparates que funciona de avenida principal de este centro. La luz también juega un papel esencial y sigue la estela de las costumbres constructivas del país y que, además, protegen del calor.

Y el periplo de L35 no termina aquí. Frente al antiguo Palacio Real de Agadir, también en Marruecos, se ha proyectado un centro comercial y de oficinas cuya superficie superará los 48.000 metros cuadrados. Esta construcción incluye también el Palacio de Exposiciones de la ciudad. Aseguran en la firma de arquitectura que la idea del proyecto de Agadir es "enmarcar las funciones más públicas en el centro del recinto". Se trata de una zona comercial abierta que comparte espacios públicos con el Palacio de Exposiciones situado en un extremo y donde se crea una gran plaza para su uso durante las muestras.

Limitado por una extensa área verde, la tercera apuesta del diseño español en Marruecos se sitúa en la ciudad de Fez. El edificio proyectado contempla -dada la marcada pendiente del bulevar donde está situado- tres plantas comerciales y una de aparcamiento construidas escalonadamente. Siguiendo la línea del centro comercial Almazar de Marraquech, el espacio se ha concebido como un lugar donde conviven las tendencias comerciales de vanguardia con la variedad de ambientes marroquíes.

Galán afirma que Marruecos está viviendo la época de modernización que los españoles vivimos hace pocos años, por ello, "podemos ayudar a no cometer los mismos errores".

A pesar de la crisis, el sector se libra de las pérdidas

2010 no está siendo, del todo, un año malo para los centros comerciales. A pesar de haber superado un segundo trimestre "decepcionante", tal y como declaran en la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), el primer trimestre apuntó buenos datos y aún están expectantes ante los efectos de la subida del IVA. Este balance se ofreció en el marco del XII Congreso de AECC celebrado en Barakaldo (Vizcaya) recientemente.Allí se indicó también que durante 2010 se crearán más de 10.000 puestos de trabajo en los 12 centros comerciales de España que se están construyendo. Nuevas aperturas que se realizan gracias a una inversión de más 800 millones de euros.

Archivado En

_
_