_
_
_
_
_
"Dependen en exceso de la liquidez"

El FMI avisa de las "debilidades" del sistema bancario de la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de las "debilidades" del sistema bancario de la zona euro y señaló que "demasiadas" entidades financieras "dependen en exceso" de la "liquidez y otro tipo de apoyo gubernamental".

El organismo, que publicó hoy las conclusiones de su análisis de la zona euro, alertó de que el crecimiento es demasiado débil para afrontar los problemas de deuda, déficit y desempleo y aconsejó reformas estructurales, consolidación fiscal y medidas para reforzar el sector bancario.

El FMI prevé que la zona euro crezca un 1% este año y un 1,3% en el 2011, pero insistió que sería necesario un repunte de entre el 1,5% y el 3% durante cinco años para invertir la "adversa dinámica" de la deuda.

Por lo demás, Luc Everaert, jefe de la misión de la zona euro del FMI, dijo hoy en rueda de prensa telefónica que "hay que hacer frente a las debilidades en el sector bancario".

Everaert mencionó que los resultados de las pruebas de solvencia de las 91 principales entidades de crédito europeas que se publicarán el viernes serán "esenciales" para restaurar la confianza de los mercados.

Por lo demás, el informe publicado hoy menciona que la crisis fiscal de la zona euro "amenaza" la recuperación "moderada y desigual" y podría conducir a un "persistente desempleo".

El Fondo mencionó que ese proceso se verá aliviado parcialmente por la reciente depreciación del euro.

El organismo dijo creer, en ese sentido, que la moneda única "está próxima" a su punto de equilibrio y señaló que si se mantiene en el actual rango de cotización, ayudará al tímido proceso de recuperación en marcha en el Viejo Continente.

Por lo demás, Everaert destacó que es necesaria una "unión monetaria más efectiva" y subrayó en ese sentido la necesidad de hacer cumplir mejor la disciplina presupuestaria y una "supervisión efectiva" de las reformas estructurales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_