_
_
_
_
_
Se convalida hoy

Las cajas aseguran que la nueva ley preserva su modelo y las fortalece

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, aseguró hoy que la nueva ley de cajas que hoy convalida, previsiblemente, el Congreso preservará el modelo de estas entidades y las fortalecerá, al permitirles capitalizarse.

En una entrevista con la cadena SER, Olavarrieta se mostró muy satisfecho por el hecho de que esta nueva normativa cumple "prácticamente" con todo lo que había pedido la patronal de las cajas e insistió en que se trata de una norma muy flexible y "totalmente voluntaria".

Esto significa, explicó, que la caja que no tenga problemas de solvencia y de liquidez podrán seguir como está, y que las que necesiten capital podrán emitir cuotas participativas -similares a las acciones- sin voto, como están ahora, aunque también habrá otras que quieran más capital y emitan cuotas con voto para hacerlas más atractivas.

Olavarrieta insistió en la importancia de que esta norma permita a las cajas conseguir capital en el mercado, algo básico en un momento de crisis como el actual, con la consiguiente reducción de los ingresos, que coincide con un exigente calendario de provisiones, pero dejó claro, como ya hiciera la semana pasada, que "a 30 de junio todas las cajas están en beneficios y lo van a estar a 30 de septiembre".

En cuanto a las pruebas de solvencia de bancos y cajas que se publican el viernes, Olavarrieta dijo que le sorprendería "mucho" que apareciera "cualquier problema" en las entidades españolas, debido al celo y el rigor con que ha actuado siempre el Banco de España.

"Soy optimista y creo que -la publicación de las pruebas- va a servir para que Europa y el mundo vean la fortaleza de nuestras instituciones financieras", tanto bancos como cajas.

Asimismo, Olavarrieta se mostró "razonablemente optimista" por cómo ha ido el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, que ha reducido su número de 45 a "34 ó 35" -unidas en 18 grupos-, pero no quiso hablar de los problemas concretos que ha habido con alguna de estas uniones, como la de la CAM o CajaSur.

En cualquier caso, estas entidades "son muy grandes y con mucha historia detrás", por lo que es difícil "ajustar todo en estos procesos", pero la reestructuración en general "ha ido muy bien y las cajas no han perdido su naturaleza jurídica".

Asimismo, Olavarrieta destacó que las cajas seguirán cumpliendo con una de sus principales características, que es luchar contra la exclusión social a través de una amplia red de sucursales, aunque admitió que ésta tendrá que adelgazar un poco porque hay un exceso de oficinas.

En definitiva, el responsable de la CECA aseguró que la Ley "que esperemos que se apruebe hoy" va a preservar el modelo de las cajas de ahorros, caracterizado por la banca minorista y comercial, al tiempo que se mantendrá la marca de estas entidades, la Obra Social, "la pluralidad de nuestros órganos de Gobierno, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el compromiso de inversión a largo plazo que siempre hemos tenido y también el desarrollo regional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_