Santander y BNP, finalistas en la puja por la filial polaca del Allied Irish Bank
Banco Santander y BNP Paribas son las dos únicas entidades extranjeras que quedan en la puja por el control del 70% de la filial en Polonia de Allied Irish Bank (AIB), Bank Zachodni, la quinta entidad del país por activos. Está previsto que ambas se enfrenten en una dura puja con PKO BP, el primer banco de Polonia y controlado por el Estado, para hacerse con el control de Zachodni, que tiene un valor de mercado de alrededor de 2.325 millones de euros.
Las autoridades polacas, que buscan reducir la participación extranjera en el sistema bancario del país, han inclinado la balanza hacia los esfuerzos de PKO para llevarse la participación de AIB.
El principal regulador financiero del país, KNF, aseguró la semana pasada que se opondría a la compra del quinto banco polaco por activos por parte de un banco que hubiese recibido ayudas públicas durante la crisis financiera.
Allied Irish Bank necesita recaudar 7.400 millones de euros para rellenar el agujero dejado con la transferencia de activos inmobiliarios de alto riesgo a un programa de "banco malo".