Primas de la CNE

Las renovables recibieron 2.052 millones entre enero y mayo

Las energías renovables recibieron 2.052,22 millones de euros en primas, incentivos y complementos en los cinco primeros meses del año, la mayor parte destinados a plantas solares fotovoltaicas y eólicas, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La sexta liquidación de primas de la CNE señala que el régimen especial (que incluye renovables y cogeneración) recibió 661,7 millones de euros en subvenciones en mayo y acumula una retribución regulada de 2.882 millones este año.

Las tecnologías que más primas recibieron fueron la solar fotovoltaica y la eólica, con 983,4 y 879,4 millones, seguidas de la cogeneración, con 553,6 millones. En mayo, la energía solar fotovoltaica cubrió un 3,1% de la demanda eléctrica y recibió 288,7 millones en primas, mientras la eólica aportó el 16% de la energía y captó 171,5 millones.

Por otro lado, el Consejo de la CNE examinará la próxima semana el borrador de real decreto que propone aumentar la periodicidad de las revisiones de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR).

Así lo aseguró la presidenta de la CNE, Maite Costa, al finalizar la presentación en el Senado de la memoria de actividades del regulador correspondiente al pasado año.

Costa defendió en el Senado la necesidad de reguladores con "fortaleza e independencia", y aseguró que su labor no debe percibirse como un "contrapunto" a la liberalización, sino como "su mejor garantía".