Una enmienda de CiU obliga al Gobierno

Los autónomos en paro y sin prestación accederán a una ayuda de 425 euros

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde de manera definitiva el proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos, que incorpora, con el voto en contra del PSOE, una enmienda de CIU que crea una nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales durante seis meses para los trabajadores por cuenta propia que estando en situación de desempleo no reciban ninguna ayuda económica estatal.

La nueva prestación, que prosperó por 175 votos a favor y 171 en contra y tres abstenciones, tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2009 y se destina a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años.

Asimismo, se establece que el Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá fijar el desarrollo reglamentario para la entrada en vigor de esta ayuda, que estaría vinculada al "compromiso de la búsqueda activa" de ocupación por parte del beneficiario, con a la realización de un mínimo de 180 horas de formación, y además sería compatible con las ayudas concedidas por las comunidades autónomas.

El PSOE presenta una enmienda para suprimir la prestación de 425 euros para autónomos

El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de ley de reforma laboral para que los autónomos no perciban una prestación no contributiva de 425 euros por cese de actividad, con la que intenta corregir la votación que ha perdido hoy en el Congreso sobre esa materia.

Esta tarde el Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente el sistema de protección de los autónomos por cese de actividad, en el que, a pesar de la férrea oposición del PSOE, se incluye una nueva ayuda de 425 euros para los emprendedores que se queden sin negocio.

Casi una hora después de perder esa votación, el grupo parlamentario socialista ha registrado 16 enmiendas parciales a la reforma laboral, entre las que se encuentra esta, que es de adición.

Otra de las enmiendas también está dirigida a corregir otro de los cambios que se ha introducido en el Senado al sistema de protección por cese de actividad de los autónomos.