Por primera vez en tres años

Las empresas ven indicios de reactivación laboral

Por primera vez en tres años, los empresarios ven "claros indicios de reactivación del mercado laboral", según refleja el índice de perspectivas profesionales de la escuela de negocios Esade. Así, una de cada tres empresas consultadas prevé aumentar su plantilla en lo que resta de año, después de tres ejercicios donde han predominado los expedientes de regulación de empleo, la paralización de las contrataciones o el no reemplazo de los jubilados.

El cambio está provocado por una mejora en las perspectivas de la demanda de productos y servicios, que también tras dos años de caídas "muestran un repunte considerable". De hecho un 38% de las compañías encuestadas estiman un aumento de la demanda y casi la mitad esperan que se mantenga. Este optimismo, sin embargo, no afecta a todas las áreas de negocio por igual. Así, esperan mayor actividad las funciones de tecnologías de la información, finanzas, ingeniería y logística, según esta encuesta.

En cuanto a los asuntos pendientes, el estudio apunta que a las áreas de recursos humanos tienen "mucho por mejorar" a la hora de generar culturas de alto rendimiento.