El yen arrastra de nuevo a Tokio
La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 1% presionada por la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudica a los exportadores nipones, y por los flojos resultados trimestrales de varias empresas de Estados Unidos.
El índice Nikkei bajó 107,90 puntos, el 1,14%, y se situó en 9.300,46 puntos en su tercera sesión consecutiva de pérdidas, mientras el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 8,32 puntos, el 0,99%, hasta 832,26 enteros.
El parqué tokiota, que retomó hoy la actividad después la jornada festiva de ayer, sufrió retrocesos en prácticamente todos sus sectores, encabezados por los hidrocarburos, minería e inmobiliarias.
Entre los pocos que terminaron en positivo estuvieron el transporte aéreo, los valores de gas y electricidad y las firmas textiles.
Muchos inversores mantuvieron hoy la vista puesta en la solidez del yen frente al dólar, que se movió en la banda de las 87 unidades, por debajo de los 90 yenes por dólar que utilizan como referencia la mayoría de los grandes fabricantes japoneses.
Un yen fuerte perjudica a los exportadores, ya que ven reducidos sus beneficios en el extranjero a la hora de repatriarlos.
Al ambiente pesimista contribuyeron también los resultados difundidos la víspera por varias empresas estadounidenses, que no llegaron a cumplir las expectativas del mercado.
"Ahora hay más incertidumbre en los frentes macroeconómico y microeconómico de EE UU", indicó el analista Masatoshi Sato, de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.
Entre los grandes valores, el gigante de la electrónica Sony cayó casi un 3%, al tiempo que Panasonic retrocedió cerca de un 2%.
En el sector de la automoción, las acciones del primer fabricante nipón, Toyota Motor, se depreciaron hoy un 2,5%.
Los flojos resultados de grupos estadounidenses como IBS y Texas Instruments se dejaron notar en el sector tecnológico. Tokyo Electron cedió cerca de un 3 por ciento, mientras el fabricante de semiconductores Advantest perdió un 1,5%.
El líder del día en valor y volumen fue el grupo bancario Mizuho, que bajó por su parte casi un 3%.
En la primera sección terminaron en rojo 1.025 valores, frente a los 499 que ganaron terreno y 144 que cerraron en tablas.
El volumen de negociación fue de 1.788,70 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.733,82 millones de la víspera.