Fitch augura más presión sobre los rating de la banca europea si no mejora la financiación
Fitch afirmó hoy que si las condiciones de financiación en los mercados europeos permanecen difíciles podría incrementarse la presión sobre los rating de algunas entidades después de que se den a conocer los resultados de las pruebas de estrés realizadas a la banca.
La agencia de calificación crediticia considera que las condiciones de financiación para los bancos en Europa son más importantes que la posibilidad de que algunas entidades necesiten inyecciones de capital para reforzar su solvencia a raíz de los test de esfuerzo.
Fitch prevé que los gobiernos suministrarán capital a los bancos en los que los ''stress test'' pongan de manifiesto escaseces y que sean incapaces de levantar capital en los mercados, lo que puede realizarse de forma directa o a través de los esquemas de recapitalización disponibles.
La firma indica que, aunque la información sobre los supuestos que recogen estas pruebas de esfuerzo es limitada, éstas se basan en gran medida en test realizados con anterioridad por los reguladores nacionales correspondientes, que, en general, los llevaron a cabo de forma "rigurosa".
Asimismo, Fitch apunta a que las autoridades políticas parecen reconocer la necesidad de dotar de transparencia al proceso de pruebas de estrés y a la publicación de sus resultados. "La publicación de los resultados remediará en gran medida la falta de información hasta ahora", estima.