343 votos a favor, dos en contra y una abstención

El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de 426 euros desde agosto

El pleno del Congreso aprobó hoy prorrogar el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más, a partir de agosto.

La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo y cuyo plazo vencía el 15 de agosto.

Durante su intervención en el debate de propuestas de resolución consecuencia del debate sobre el estado de la nación, el portavoz de ERC, Joan Tardá, justificó esta iniciativa en que "se mantienen las circunstancias" que provocaron su aprobación, ya que la crisis económica sigue repercutiendo negativamente en el paro.

Desde ICV su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, se felicitó de que esta medida "prospere" pese a que "el Gobierno no lo tenía tan claro".

Por su parte, el diputado del PSE Eduardo Madina defendió esta propuesta como una defensa del mantenimiento del sistema de bienestar y para mantener la protección social, "seña de identidad" del grupo socialista.

Asimismo, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, dijo antes del debate que se trata de un "buen acuerdo" y destacó que la enmienda pactada con ERC-IU-ICV se refiere a la "orientación" que debía tener dicha ayuda.

La cuantía de la prestación equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros y en 2010 asciende a 426 euros.

Este subsidio ya fue prorrogado por el Gobierno el 12 de febrero por medio año más y entonces la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que la ayuda no afectaría a los actuales beneficiarios, ya que el plazo máximo durante el que pueden percibir el subsidio es de seis meses "no prorrogables".

Hasta la fecha el número de beneficiarios de esta ayuda asciende a unos 243.100 personas y el coste estimado de la medida supone 517,8 millones de euros.