_
_
_
_
Estudian fórmulas para eliminarlos o sustituirlos

Sindicatos y CEOE buscan reducir los convenios provinciales

Los técnicos patronales y sindicales se han puesto ya a trabajar sobre el contenido de las negociaciones para reformar el sistema de negociación colectiva antes de final de año. Entre estos asuntos buscarán la fórmula para eliminar progresivamente, o al menos sustituir, los convenios sectoriales de ámbito provincial.

En algo están de acuerdo los responsables de CEOE-Cepyme y los de CC OO y UGT de cara a la próxima reforma de la negociación colectiva: si algo debe cambiar en el sistema es la estructura de los convenios. Es decir, su articulación, para hacerla mucho más simple y ágil a la hora de negociar y de aplicarse.

En concreto, la intención admitida, de momento, por ambas partes es concentrar el contenido de los convenios en aquellos de carácter sectorial y de ámbito nacional, y en los de empresa; ya que en la actualidad existen otros dos escalones territoriales intermedios que atomizan y dificultan la estructura de la negociación colectiva. Se trata de los convenios sectoriales de ámbito autonómico y, sobre todo, los de ámbito provincial, por los que se rigen más de cinco millones de trabajadores, algo más de la mitad de quienes tienen convenio.

Fuentes del sector cercanas a la patronal aseguraron ayer que tanto los representantes empresariales como los sindicales están dispuestos incluso a pactar una eliminación del nivel provincial de los convenios. Si bien desde los sindicatos se precisaba que estarían dispuestos a buscar una "eliminación progresiva" de este nivel o, al menos, "articular una percha distinta entre los sectoriales nacionales y los de empresa que podrían ser los convenios autonómicos, para sustituir a los provinciales".

Estas mismas fuentes sindicales precisaron que en esta búsqueda de la simplificación de la estructura de los convenios, no aceptarán de ningún modo la que, según ellos es intención patronal de vaciar al máximo el contenido de los convenios sectoriales nacionales y que el grueso de los contenidos se concentre en los acuerdos de empresa. "Eso terminaría fomentando la individualización de las relaciones laborales", denuncian.

En cualquier caso la simplificación de la estructura negociadora será uno de los ejes sobre los que las partes han consensuado que girará la reforma. El inicio formal de las conversaciones entre sindicatos y patronal se producirá el próximo día 28 de julio, probablemente en la sede madrileña del SIMA.

La eterna ultraactividad

Otros dos de los asuntos que según estas fuentes cercanas a los empresarios se tratarán en la mesa negociadora son la limitación a tres años de la vigencia de un convenio ante la falta de acuerdo de las partes (lo que se conoce como ultraactividad y que en la actualidad garantiza la validez de por vida de las condiciones de una acuerdo vigente).Los sindicatos, sin embargo, no están dispuestos a aceptar este punto. Asimismo, la mesa de negociación podría abordar el mantenimiento del rango legal de los convenios como ley o su cambio a rango de contrato civil. CC OO y UGT ya han remitido a CEOE sus propuestas para la negociación entre las que indican su intención de abordar las fórmulas de flexibilidad interna, al tiempo que critican duramente las aprobadas en la reforma laboral.

Archivado En

_
_