Petróleo

El Brent sube en Londres un 0,33% hasta los 75,62 dólares

El barril de Brent cerró hoy con un alza del 0,33% en el mercado de futuros de Londres, animado por la caída de la cotización del dólar, que atrajo a los inversores hacia las materias primas que se comercian en esa divisa.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,62 dólares, 25 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 75,37.

El precio máximo negociado hoy fue de 77,20 dólares por barril y el mínimo de 74,77.

El dólar perdía terreno en el mercado de divisas de Fráncfort -donde se cambiaba a 0,7715 euros, frente a los 0,7733 del cierre anterior-, lo que afectó al precio de las materias primas, entre ellas el petróleo, que cotizan en la moneda estadounidense.

También influyó en el comportamiento del Brent tanto la decisión del Gobierno noruego de no realizar por ahora una prospección de petróleo frente a las islas de Lofoten, debido a la catástrofe del vertido en el Golfo de México, como los rumores sobre la venta inminente del negocio de gasolineras de la británica BP.

En el arranque de semana, el barril de Brent rompía la tendencia negativa iniciada el pasado martes, cuando la Agencia Internacional de la Energía pronosticó una ralentización del consumo de petróleo para 2011, a pesar de que la OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año.

La incertidumbre se apoderó de los mercados el pasado viernes, cuando cerraron en negativo tanto las bolsas como el Brent, después de que se conocieran datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que bajó con fuerza en julio y más de lo que esperaban los analistas.

Sin embargo, no afectaban a la cotización del Brent las malas noticias procedentes del Golfo de México, ya que hoy se ha descubierto una nueva fuga a unos tres kilómetros del pozo averiado, lo que llevaba a las acciones de BP a caer casi un 5 por ciento en la Bolsa de Londres.