La evolución de las Bolsas queda pendiente de los test de estrés a los bancos
El próximo viernes los inversores conocerán la solvencia de las entidades financieras de Europa.
No hay duda entre los expertos. Esta semana es decisiva para los inversores, las Bolsas y la economía. Así lo han manifestado en las previsiones realizadas para el periodo. La cita indiscutible es la publicación el próximo día 23 de los test de estrés que se han realizado a la banca europea con el fin de mostrar su solvencia financiera. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se reunirá previamente con las entidades afectadas y los analistas no descartan que pueda filtrarse el resultado antes del comunicado oficial.
Así, todo hace pensar que las Bolsas estarán inmersas en un periodo de importante volatilidad. El mercado ya ha conocido algunas pistas sobre el test y se ha hecho público que Santander y BBVA están a la cabeza del ranking. Los valores y los mercados respondieron con importantes avances entre finales de junio y principios de este mes a la noticia.
Y parece que no todo el optimismo está descontado. "La publicación de los test de estrés lo contemplamos como un catalizador potencialmente positivo para mejorar la confianza en el sistema", comentaban el viernes desde Barclays. En la misma línea se expresaban expertos de Banco Sabadell: "El planteamiento de los problemas y las soluciones deberá ser claro para que las Bolsas reaccionen al alza, pero consideramos que su publicación será positiva por aportar mayor transparencia y relajar la tensión del mercado interbancario".
El examen al sector lo ha dirigido el comité de supervisores bancarios europeos y se ha realizado a un total de 91 entidades. En el caso de España los test se han aplicado a todos los bancos y las cajas. "Probablemente sea el caso más interesante. Su situación previsiblemente determine también la de la zona euro. Contemplamos problemas, pero manejables. Esperamos pérdidas entre 25.000 y 45.000 millones, que mientras que los ratios de solvencia no se deterioren significativamente, podrían ser un desafío si los fondos de capitalización están demasiados presionados", dicen en Barclays.
Esta semana también es importante en cuanto resultados en Estados Unidos. Le toca el turno a IBM, Apple, Coca Cola, Yahoo, AT&T, Microsoft y American Express, entre otros.