_
_
_
_
_
Entrevista

De la Rosa: "Los grandes equipos aún deben adaptarse a los recortes de presupuesto"

El piloto español del equipo Sauber de F1, Pedro Martínez De la Rosa, estuvo en Madrid para presentar una nueva iniciativa de concienciación de seguridad vial promovida por Diageo y la DGT, y conversó con Cinco Días sobre cómo está afectando la crisis en su deporte y los cambios que ha vivido.

El piloto de Fórmula Uno Pedro de la Rosa
El piloto de Fórmula Uno Pedro de la RosaEfe

- Pregunta: ¿Cómo ha afectado la crisis económica en la F1?

- Respuesta: Nos hemos adaptado a la nueva situación como cualquier otro sector. Los equipos han reducido tamaño, los presupuestos también se han reducido y deben seguir haciéndolo. Lo bueno que tenemos los equipos medios o más pequeños es que ya hemos hecho los deberes, y los grandes tendrán que disminuir su tamaño, porque hay unas limitaciones que la asociación de equipos ha impuesto y estas escuderías grandes aún no han reducido personal.

- ¿Cómo afrontas la segunda mitad de la temporada?

A tope. Ha sido un comienzo duro, con roturas, toques, varias incidencias, y la verdad es que aún no hemos conseguido puntuar. Pero las cosas se están haciendo bien, el coche ha ganado en fiabilidad y rendimiento y nuestro objetivo debe ser luchar al máximo en cada carrera para entrar en los puntos. Lo único que quiero es disfrutar.

- ¿Qué impresión tienes respecto al nuevo reglamento, con la supresión de los repostajes?

A mi me gustaba más antes, lo que ocurre es que yo soy partidario de que ahora que hemos cambiado, lo que no tenemos que hacer es confundir a la gente, otro cambio ahora sería perjudicial. Necesitamos continuidad, estabilidad, consistencia. Tenemos ahora un nuevo reglamento, la gente lo ha aprendido, y por favor no lo cambiemos más. El fútbol no ha cambiado en más de 100 años, la gente conoce el reglamento y funciona. La Fórmula 1 es un gran producto, no lo mareemos más.

- ¿Cómo ves el Mundial, quién es tu favorito de cara al título?

Pues la verdad es que está muy abierto. Hamilton, sin llevar el mejor coche creo que es el que mejor lo está haciendo porque está exprimiendo al máximo su monoplaza. En cuanto al resto, siempre hay que confiar en la capacidad de mejora de Ferrari y la solvencia de Fernando. Para mí, el campeonato estará entre tres: Vettel, Hamilton y Fernando.

- ¿Qué consejos darías a los conductores ahora que estamos en plena operación salida?

Lo primero no mezclar alcohol con conducción, evitar distracciones cuando se conduce, ya sea con el GPS, el móvil, el equipo de música, y sobre todo si estás cansado, para. Dos horas al volante ya son suficientes, y debemos estar tan despiertas cuando corremos en un circuito como cuando estamos en carretera abierta.

- ¿Qué medidas de seguridad de las que se aplican en los circuitos pueden trasladarse a la carreteras?

Hay muchas diferencias pero los coches todavía tienen que mejorar mucho, a nivel de los habitáculos, sistemas de seguridad, se puede mejorar mucho. Y luego también las carreteras han de evolucionar notablemente. La gran diferencia es que en los circuitos tenemos escapatorias y en cambio en las carreteras no las hay. Para mi lo más peligroso son las carreteras de doble dirección, un pequeño despiste, un adelantamiento mal ejecutado y los choques frontales son terribles. En cambio, nosotros en los circuitos todos vamos en la misma dirección y no existen casi nunca los accidentes frontales. Además, nosotros obviamente llevamos casco, y el conductor habitual como mucho llevará una gorra. Estamos a años luz, pero se pueden hacer tantas cosas. Desde luego, la carretera abierta es muy peligrosa. En mi opinión, conducir en carretera abierta es más peligroso que hacerlo en un circuito con un Fórmula 1.

- ¿Cómo te planteas tu futuro?

No lo hago, quiero vivir día a día y carrera a carrera. El futuro queda muy lejos, aún resta mucha temporada. Es evidente que mi intención es continuar en la Fórmula 1 porque estoy conduciendo bien física y mentalmente, pero cuando acabe la temporada ya se verá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_