_
_
_
_
_
Cine

Pixar, animación hasta el infinito y más allá

El estudio que creó el primer largometraje por ordenador estrena 'Toy Story 3' tras 15 años de éxitos, 10 taquillazos y 24 Oscar

Pixar, animación hasta el infinito y más allá
Pixar, animación hasta el infinito y más allá

Qué hacen los juguetes cuando están solos? Eso es lo que se preguntaron los chicos de Pixar hace 15 años antes de estrenar Toy Story, el primer largometraje de animación por ordenador. Aunque ahora cuentan sus películas por éxitos de taquilla, aquel pequeño estudio en el que tenían que turnarse para utilizar el único ordenador que poseían tuvo que atravesar un tortuoso camino antes de convertirse en una gran compañía de 1.200 empleados, en la que combinan diversión con trabajo para crear sueños animados.

La historia de Pixar arranca con un joven creativo enamorado de la animación, John Lasseter, que consiguió entrar en la compañía Walt Disney. Lasseter tenía un especial interés en la animación por ordenador e intentaba introducir esta nueva y poco desarrollada técnica en los estudios de Disney. Sin embargo, la compañía de dibujos era reticente a emplearlos, ya que sus empleados pensaban que les iban a quitar el trabajo, y acabó despidiendo a un frustrado Lasseter.

En 1983, este angelino ingresó en los estudios de animación de Lucas Film, donde coincidió con el programador Ed Catmull, otro creativo convencido en combinar la técnicas del ordenador con los dibujos animados. Juntos crearon la subcompañía Pixar. Sin embargo, George Lucas no creyó en el proyecto y acabó por retirar el apoyo al estudio.

Disney, que despidió años atrás a su creador, la compró por 7.400 millones

Lasseter y Catmull necesitaban respaldo económico para realizar el primer largometraje de animación por ordenador, y consiguieron que Steve Jobs, un joven triunfador que había fundado Apple, invirtiese 10 millones de dólares en la compañía. Con este soplo de aire fresco, los estudios consiguieron un acuerdo de colaboración con Disney para crear Toy Story. La película fue un éxito tanto de crítica como de recaudación y permitió al estudio crear nuevas obras.

Después llegaron Bichos, Monstruos SA, Los Increíbles, Buscando a Nemo..., lo que permitió a Pixar trasladarse a un gran estudio de ocho hectáreas en Emeryville (California). El éxito de esta máquina de crear vida por ordenador hizo que en 2006, Walt Disney comprase el estudio y que los 10 millones de dólares que invirtió Jobs se convirtiesen en los 7.400 millones que pagaron los del ratón Mickey por adquirir el estudio.

Hasta ahora, Pixar ha estrenado 10 películas, recaudando 4.500 millones de euros. Especial mención merece Buscando a Nemo, que se encuentra entre las tres películas más taquilleras del cine de animación por ordenador, al conseguir 864 millones de dólares. Sólo es superada por Shrek 2, de Dreamworks, que logró 919 y Ice Age: el origen de los dinosaurios, de Fox, con 864.

Los triunfos de Pixar han supuesto un enorme empuje para Walt Disney. No en vano el estudio que fundó Lasseter y Catmull ha recaudado en los últimos dos años 782 millones de dólares más que las películas realizadas sólo por Disney.

El próximo día 21 se estrena en España Toy Story 3. Antes, ha arrasado en EE UU, recaudando 109 millones de dólares en su primer fin de semana.

Entre los creadores más importantes del cine actual

En el año 2009, Pixar recibió el León de Oro especial a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia de manos de George Lucas. Era el reconocimiento a sus 10 éxitos consecutivos. Algo casi inaudito que convierte a la compañía en uno de los más prestigiosos estudios y en casi una garantía de éxito. A este galardón se suman los 24 premios Oscar que adornan sus 15 años. Incluso Up fue candidata al Oscar a la mejor película, algo a lo que sólo había llegado otra película de animación en la historia, La bella y la bestia. Pese a los reconocimientos, Pixar no descansa y ya trabaja en las secuelas de Cars 2 y Monstruos 2, que verán la luz en 2011 y 2012, respectivamente. El último proyecto con el que sorprenden es con la producción de dos películas de cine convencional.

Filmografía

Toy Story (1995): recaudó 362 millones.Bichos (1998): 362 millones de dólares.Toy Story 2 (1999): Oscar a la mejor canción original y recaudó 485 millones.Monstruos SA (2001): 525 millones. Oscar a la mejor canción original.Buscando a Nemo (2003): 864 millones. Oscar a la mejor película de animación.Los Increíbles (2004): 629 millones. Oscar a la mejor película de animación y al mejor sonido.Cars (2006): 462 millones de dólares.Ratatouille (2007): 623 millones. Oscar a la mejor película de animación.Wall-E (2008): 521 millones. Oscar a la mejor película de animación.Up (2009): 723 millones. Oscar a la mejor película de animación y a la banda sonora, candidata a mejor película.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_