_
_
_
_
_
Alderman Ian Nielsen. Alcalde ejecutivo de Ciudad del Cabo

"Los sudafricanos ahora creen más en sí mismos"

La urbe con más proyección internacional de Sudáfrica también hace un balance favorable del campeonato, según pone de manifiesto una de las principales autoridades locales.

¿Qué impacto ha tenido la vuvuzela como icono turístico y de unión en Sudáfrica?

No estoy especialmente encantado con la vuvuzela. No es la vuvuzela lo que ha hecho que la gente se una. Lo que la Copa del Mundo nos ha dado sobre todo es la posibilidad de reposicionar Sudáfrica. De forma internacional pero también en la mente de los sudafricanos. Desde que entramos en democracia hace 16 años, el país tenía miedo de sí mismo, pero esta Copa del Mundo ha cambiado completamente eso, los sudafricanos se han dado cuenta de que estamos dentro del mundo. Podemos operar en el mundo. Los sudafricanos ahora creen en ellos. Es un país diferente. Ahora somos mejor conocidos y entendidos.

"Hace seis meses, la población blanca no apoyaba al equipo, pero ha cambiado"

¿Cómo la ha cambiado el Mundial la percepción de inseguridad que tenía la gente antes de venir?

Hace poco fui entrevistado por Al Jazeera. Los periodistas habían llegado a Sudáfrica seis meses atrás y los pasaron encerrados en su habitación de hotel. Pero una vez pusieron el pie fuera, descubrieron una realidad completamente distinta. Hay muchas visiones que circulan sobre Sudáfrica que no son reales. La gente ahora ha tenido la oportunidad de verlo. Han venido otros gobiernos y empresas. No todos los problemas han desaparecido, pero la percepción externa de nuestro país ha cambiado.

¿Qué uso harán de las nuevas infraestructuras del Mundial?

Hemos invertido mucho dinero en carreteras o transporte público. Ha habido un gasto sustancial para mejorar el sistema de transporte público, que también va a ser beneficioso para nuestra propia gente. Hay muchos ciudadanos que han utilizado el transporte público por primera vez en su vida durante el Mundial. En Ciudad del Cabo la gente ha descubierto otro aspecto de la ciudad que no conocían.

¿Qué impacto ha tenido el Mundial en la creación de empleo?

No tenemos aún las cifras, pero el mayor impacto ha sido en el sector hostelero, restaurantes u hoteles. La industria del turismo se ha beneficiado mucho, pero lo importante será el impacto a medio y largo plazo. Lo que hemos hecho ha sido abrir la puerta, pero habrá que seguir esforzándose.

¿Cree que el fútbol ha unido algo más a negros y blancos?

Hace seis meses, la población blanca no habría apoyado a la selección de fútbol, pero eso ha cambiado radicalmente con el Mundial, que ha reforzado el sentido de comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_