_
_
_
_
_
Fútbol

La FIFA decidirá la próxima semana sobre cambios en el arbitraje

Además del éxito español como posible retorno del fútbol a las raíces del juego de toque, la principal consecuencia del Mundial de Sudáfrica podría ser la de afrontar serios cambios en la forma del arbitraje, que se debatirán el próximo miércoles en una reunión de la FIFA Board.

El disparo que botó dentro de la portería de Alemania en el choque contra Inglaterra sin subir al marcador y el gol en fuera de juego de Argentina ante México han venido a sumarse a la clasificación de Francia frente a Irlanda gracias a una acción con la mano de Thierry Henry para demostrar la necesidad de nuevos planteamientos cuando hay millones de euros en juego y cámaras que denuncian al instante los errores arbitrales.

Si bien el máximo organismo del fútbol mundial se negó repetidamente en el pasado al uso del vídeo, Joseph Blatter, su presidente, apuntó al final del campeonato que el juego "es tan rápido ahora mismo que tenemos que ayudar a los árbitros. Creo que este es el último Mundial con este sistema".

A diferencia de otros deportes que han introducido cambios continuamente en su reglamentación, el fútbol no ha tenido variaciones de verdadero relieve desde la consolidación de la regla del fuera de juego en 1925. Las pruebas tanto con cámaras de vídeo como con el llamado ojo de halcón que detecta si la pelota sobrepasa una línea no satisfacieron a la FIFA, que además se acogió a la necesidad de universalidad a la hora de tomar esas decisiones: obviamente, sólo las grandes competiciones podrían sufragar esas medidas.

Por el momento, se da casi por seguro que la reunión de la FIFA Board dé permiso a las distintas federaciones a utilizar el juez de gol, es decir, un colegiado adicional en cada portería, que ya se usó en la pasada Europa League. La opción de las repeticiones de vídeo parece más remota que el empleo de un balón con un chip detector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_