Esperaba perder un 90% de las visitas

'The Times' mantiene un tercio de sus visitas tras hacerse de pago

Las visitas al portal de internet del diario The Times han caído en dos tercios desde que el propietario del periódico, el grupo News International, decidió cobrar por el acceso al mismo.

Así lo informa hoy The Financial Times, según el cual la caída ha sido con todo muy inferior al 90 por ciento que predecían los más pesimistas.

La apuesta de News International, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, está siendo observada por grupos editoriales de todo el mundo, muchos de los cuales proyectan medidas similares para compensar la menor difusión de sus ediciones impresas y la caída de ingresos por publicidad.

Según cifras manejadas por Experian Hitwise, que analiza el tráfico por internet, la caída más significativa de las visitas al portal de The Times se produjo en las semanas anteriores a la aplicación del cobro, cuando se pidió a la gente que se registrara para poder leer las informaciones del periódico.

En las cinco semanas entre el 22 de mayo y el 26 de junio, el tráfico por internet se redujo en un 58%, y la parte correspondiente a The Times de todo el tráfico en la Red relacionado con los medios de comunicación pasó de un 4,37 a un 1,83%.

En la semana después de que se comenzase a cobrar por el acceso, es decir el 2 de julio, se moderó la caída aunque ello pudo tener que ver en buena parte con su coincidencia con el Mundial de Fútbol.

Entre el 3 y el 10 de julio, las visitas al portal se redujeron hasta un 33% del nivel alcanzado antes de que se introdujese el sistema de pago, lo que representa un 1,43% de todo el mercado.

"La caída más importante coincidió con el período de registro. Desde que comenzó a cobrarse por el acceso no se ha producido una caída demasiado significativa", afirma Robin Goad, de Experian Hitwise.

Según éste, la oferta especial de una libra (1.20 euros) por el primer mes de visitas al portal puede haber ayudado a mitigar la caída.

La estrategia del grupo de Murdoch se basa en la teoría de que el cobro de una suscripción combinado con publicidad muy enfocada a esos lectores interesados puede compensar la pérdida de otros ingresos por publicidad.

Según un cliente publicitario, The Times ha doblado el precio de la publicidad en su portal de internet desde que comenzó a cobrar por el acceso al mismo.