_
_
_
_
_
Nuevo proyecto empresarial

Isofotón prevé quintuplicar su producción en dos años y expandirse en China y EE UU

Los nuevos propietarios de Isofotón apuestan fuerte. China y EE UU están en la mira del consorcio formado por Affirma y la surcoreana TopTec, que a finales de junio se hicieron con el 80% y el 20%, respectivamente, de la empresa malagueña de energía solar.

El nuevo proyecto empresarial, financiado con 50 millones de euros, prevé ampliar la capacidad de producción desde los actuales 100 megavatios (MW) a 230 MW el próximo año y 512 MW en 2012. La clave, según los nuevos gerentes, está en abrirse al mercado exterior. Además de China y EE UU, pretenden fortalecer sus vínculos con importantes compradores como Alemania, Francia, Italia, Argelia y Marruecos.

Para Isofotón, el mercado español sólo representa entre el 5% y el 10% del total de la producción. Su nuevo presidente, Ángel Luis Serrano, cree que la estrategia de la anterior gestión estaba "descolocada" y se había descuidado la inversión en I+D. Serrano insiste en recuperar las alianzas con universidades y centros de investigación, y confía tanto en la experiencia de Affirma, de la que es copropietario junto con su hermano, como en el talante de sus socios coreanos. "La fusión de ambas visiones va a producir grandes beneficios", asegura.

El acuerdo entre ambas empresas recupera las aspiraciones de Isofotón, que llegó a situarse entre los 10 mayores fabricantes de paneles solares del mundo. Pese al boom energético, el año 2008 cerró con 80 millones de pérdidas. El pasado mes de marzo, el Grupo Bergé, anterior propietario, refinanció sus deudas asumiendo 350 millones de pérdidas de la malagueña.

Affirma, originalmente dedicada a la consultoría, servicios jurídicos y actividad inmobiliaria, se aventuró en el sector de las renovables hace diez años. Recientemente, colaboró en la construcción de la mayor planta fotovoltaica de China, con 20 MW instalados.

Por su parte, TopTec se centra en la fabricación de placas y componentes para la automoción y la electrónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_