Fondos&Planes

Aproveche las rebajas de los gastos de gestión

La caída de las rentabilidades y de las fusiones ha forzado el recorte de las comisiones de los productos más conservadores.

Aproveche las rebajas de los gastos de gestión
Aproveche las rebajas de los gastos de gestión

En plena época estival, las gestoras no han tenido más remedio que liberar las cargas y ajustarse el cinturón. La bajada de rentabilidades, los reembolsos y los bajos tipos de interés han provocado fusiones de instituciones de inversión.

"Las gestoras hemos hecho un esfuerzo de ajuste a la baja de las comisiones medias de los fondos monetarios, con el fin de adaptarnos a los bajos tipos de interés que están ofreciendo los activos de renta fija y sobre todo aquellos considerados por los mercados como los más seguros", declara María Taboada, directora de productos de la gestora de BBVA.

"En el último año se ha producido una reordenación del producto de las gestoras, con una reducción del número de instituciones de inversión colectiva, y las gestoras hemos sido muy rápidas en las adopción de medidas encaminadas a una mayor eficiencia de las estructuras", resalta Elena Picola, directora de Gespastor.

Durante 2009 los gastos medios en los fondos de inversión bajaron el 7,22%, según la estadística publicada por Inverco.

En cinco años, la rebaja alcanza el 23,73%, de acuerdo con la información facilitada por la patronal de los fondos. Las categorías que más han visto recortar sus costes son la de renta fija mixta internacional, que reduce sus costes el 26,6%, y la de los monetarios, que recorta gastos en el 19,4%.

Las comisiones de administración son claves en los productos de renta fija, pues los costes pueden comerse la rentabilidad. Los gastos en renta variable se diluyen más si el profesional consigue rentabilizar la cartera del inversor.

En otros casos, el coste medio de la administración ha subido debido a que el inversor ha desplazado su dinero desde los fondos monetarios hacia otros con mayor riesgo en busca de nuevas oportunidades.

"Gespastor gestiona fondos mixtos y puros de renta variable y renta fija a largo plazo, así como garantizados, que cuentan con una mayor comisión media que la aplicada a la categoría de renta fija", añade Picola.

El lema busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo, también se puede aplicar a los fondos. En la categoría de renta variable euro, el 30% de los inversores paga la comisión máxima legal, el 2,25%, asegura Javier de Antonio, director de producto de ING Direct.

Como muestra un botón: un inversor que destine 10.000 euros al Fondo Naranja Ibex 35 de ING (que cobra el 0,99% cada año) y suponiendo una rentabilidad media anual del 7,3%, ganará el primer año 365 euros más que si hubiera suscrito otro fondo con las comisiones máximas legales (el 2,25% anual). La ganancia extra aumentaría a 2.268 euros manteniendo la inversión durante un tiempo medio de cinco años.

Sí importan

La cultura financiera de los españoles va en aumento. Los gastos sí importan a la hora de decidir dónde se coloca el dinero. El 85% de los españoles valora mucho la transparencia de la información, el que todas las comisiones estén a la vista, según el último informe elaborado por TNS-Sofres por encargo de la gestora Fidelity Investments.

Sin embargo, sólo una minoría de clientes asegura conocer exactamente las comisiones que paga en los productos financieros que suscribe, concretamente el 23%. El estudio pone de manifiesto que las carteras más grandes están mejor informadas y más preocupadas que los clientes con ahorros más modestos.

El informe también revela que el 43% de los españoles estaría dispuesto a pagar una comisión en función del tiempo que el asesor le dedique, en lugar de una dependiendo de los productos que contrate.

Un análisis de Citi, encargado a Create Survey, refleja que el 57% de los inversores valora el coste de gestión antes de suscribir cualquier producto. Sin embargo, este estudio señala que el principal motivo de elección de un vehículo frente a otro sigue siendo la consistencia de las rentabilidades a medio plazo, valorada por el 82% de los encuestados.

Taboada prevé que "durante los próximos meses continúe creciendo el interés de los inversores hacia productos que ofrezcan mayores expectativas de rentabilidad, como los garantizados, los fondos de renta variable, los que buscan retorno absoluto y los de gestión dinámica". En cuanto al horizonte de inversión, en BBVA también aprecian un ligero cambio en la industria hacia una mayor focalización en el largo plazo.

María Taboada (BBVA). "Buscan productos con más potencial de rentabilidad"

La directora de productos de BBVA Asset Management, María Taboada, comenta que "los bajos tipos de interés y la mayor competencia en productos de ahorro ha producido una ligera bajada de las comisiones en cada uno de los perfiles de riesgo, adaptándose a las condiciones de mercado". Sin embargo, los gastos medios ponderados por patrimonio subieron tanto en monetarios y renta fija a corto plazo como en renta fija a largo plazo, durante la primera mitad de 2010. "Estas subidas", puntualiza Taboada, "se han producido más por la búsqueda de los inversores de fondos con mayor potencial de rentabilidad y más riesgo dentro de una misma categoría, como los fondos de renta fija corporativa. El incremento de comisiones medias se debe al cambio en la política de asignación de activos".

Sebastián Velasco (Fidelity). "No hemos modificado los gastos de gestión"

"En Fidelity no ha habido ningún cambio de enfoque en las comisiones de gestión por la crisis", afirma Sebastián Velasco, director de Fidelity para España y Portugal. "Además, en nuestra casa, al existir comisiones de éxito, los gastos de administración que se cobran a los partícipes se alinean con los resultados", puntualiza.

Con respecto a si los gastos de gestión influyen en los acuerdos de distribución, Velasco asegura que "los precios no son un obstáculo y prueba de ello es que tenemos convenios con más de 140 entidades". Influye más el valor de la marca, la continuidad del gestor, la consistencia en los resultados, el nivel de servicio y el apoyo de las ventas", matiza.

Detectan en Fidelity "un mayor interés de los inversores por conocer qué están pagando y en qué conceptos".

AlAstair Seimour (Henderson). "Las comisiones de éxito fueron claves en 2009"

"La mayoría de los fondos de inversión tienen una comisión de gestión y otra de resultados. El año pasado, el factor determinante fue la comisión de éxito", reconoce Alastair Seymour, director de Henderson para España y Portugal.

Para Seymour la "caída de rentabilidades no ha forzado a las gestoras a la bajada de comisiones sino que ha resaltado el valor de los fondos mejor gestionados, que suelen contar también con ajustados costes, como los nuestros".

En relación a la industria, Seymour opina que "la mayoría de las instituciones de inversión tienen una comisión de gestión y resulta bastante difícil cambiarla". Y argumenta que "la razón es que hay que editar un nuevo prospecto y dar la posibilidad a los partícipes de reembolsar sin cargos si se modifican los gastos".

Javier de Antonio (Ing Direct). "A veces los populares son los más caros"

Javier de Antonio insiste mucho en que "no hay que contentarse exclusivamente en mirar los gastos medios de cada categoría, ya que muchas veces los fondos más populares son los más grandes y también los más caros". Añade que "costes medios bajos pueden deberse a que la entidad tiene algún fondo institucional con gastos más económicos que los que ofrece a los particulares". Del análisis de la estadística de la industria, el 23% de los inversores paga una comisión del 2,25% por la gestión de sus fondos de Bolsa española. "Hemos mantenido las comisiones de nuestros fondos, aunque la media de la industria en renta variable las ha subido", resalta De Antonio. "En ING Direct administramos el fondo de renta variable nacional más grande del país, con 25.000 clientes".

Elena Picola (Gespastor). "Las fusiones de fondos reducen cargas"

Los bajos tipos de interés y las rentabilidades cada vez más reducidas en las categorías de fondos conservadores han llevado a una reducción de las comisiones medias aplicadas, con el fin de no penalizar aún más a los partícipes de estos fondos", señala Elena Picola, directora de Gespastor.

"La fusión de tres fondos de renta fija a corto plazo durante 2009, con una comisión de gestión final del 0,4%, es la razón principal de que figuremos entre las gestoras más económicas, según Lipper", añade. "Las fusiones también llevan a una reducción de las cargas administrativas", puntualiza. "Nuestra comisión de gestión sobre patrimonio medio se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, a lo que se añade que la gestora tiene una estructura de costes poco recargada".

Fernando García (Gestifonsa). "Defendemos al cliente con comisiones reducidas"

"La política de nuestra casa es defender el interés del cliente y, por ello, la tendencia es ofrecer comisiones reducidas que los beneficien", afirma Fernando García de la Serrana, director general de Gestifonsa. En la gestora del Banco Caminos se recuerda que la compañía nació para cubrir las necesidades financieras y dar servicio al inversor que además es accionista, el ingeniero de caminos; de ahí los costes ajustados. Con el tiempo, su abanico de clientes ha ido creciendo.

García de la Serrana destaca que "cada vez más el inversor tiene una cierta cualificación y una de las variables en las que se fija antes de suscribir un fondo es en los gastos". "La tendencia de la industria es reducir los costes fijos e incorporar retribuciones variables de éxito", concluye.