_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La pérdida de confianza en el crecimiento económico lastra a Wall Street

Ayer los números rojos volvieron a Nueva York tras siete jornadas consecutivas de alzas, pero los descensos de hoy son mucho más profundos. Esta vez ni el frente macro, ni los resultados empresariales del sector financiero o de General Electric y Google, han dado motivos a los inversores para apostar por las compras y el Dow Jones cedió un 2,52% y un 0,98% en la semana.

El Dow Jones, con todos sus valores en rojo, cedió un 2,52% hasta los 10.097 puntos, y cierra la semana con un balance negativo del 0,98%. El S&P 500 se dejó un 2,88% hasta las 1.064 unidades, y un descenso semanal del 1,21%. El tecnológico Nasdaq perdió un 3,11% hasta los 2.179 puntos y un 0,79% en la semana.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han conocido hoy las cifras de inflación del mes de junio y la confianza de los consumidores, que ha caído de forma notable este mes.

El Departamento de Comercio informó hoy que el IPC mensual de Estados Unidos cayó un 0,1% en junio, frente a la caída de un 0,2% del mes anterior, en línea con lo esperado. Esta cifra supone la tercera disminución mensual consecutiva.

La Universidad de Michigan difundió hoy que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía se situó este mes en 66,5 puntos , según los datos preliminares, el nivel más bajo desde agosto pasado, comparado con los 74,5 puntos que esperaban los economistas.

Datos micro

Los resultados empresariales trimestrales conocidos hoy no han estado a la altura de las expectativas. El sector financiero centra buena parte de la atención del mercado.

Después de que ayer el Senado de EE UU dejara lista para la firma del presidente Barack Obama la mayor regulación financiera de los últimos 70 años , que expande el poder del Gobierno sobre la banca y establece nuevas protecciones para los consumidores, hoy se han conocido los resultados de Bank of America y Citigroup, que han decepcionado.

Bank of América obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 3.123 millones de dólares , lo que supone un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo de 2009, aunque la entidad mejoró un 39,4% la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito. Sus títulos han sufrido un durísimo varapalo tras caer un 8,84%.

Citigroup informó hoy que, en el segundo trimestre del año, tuvo un beneficio neto de 2.697 millones de dólares, el 37% menos que en igual fecha de 2009, lo que atribuyó a unos menores ingresos en su negocio de banca de inversiones. Sus acciones se depreciaron un 6,25%.

En cambio, Goldman Sachs consigue escapar de la quema (+0,65%) gracias a que ha liquidado la demanda por fraude que había presentado la SEC tras pagar 550 millones de dólares, una cifra bastante menor a la pronosticada por los expertos.

Siguiendo con los resultados empresariales, Google anunció ayer tras el cierre del mercado que ha ganado 1.840 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque por debajo de las expectativas. Sus acciones cayeron con fuerza, un 6,97%.

Por su parte, el conglomerado industrial estadounidense General Electric registró en el segundo trimestre de 2010 un beneficio neto atribuido de 3.109 millones de dólares , un 15,6% más que los 2.689 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus títulos ccedieron un 4,69%.

La compañía juguetera estadounidense Matttel obtuvo en el segundo trimestre de 2010 un beneficio neto de 51,6 millones de dólares , un 140% más en comparación con los 21,5 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2009, pese a ello, el descenso fue extremadamente acusado, de un 9,52%.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, admite que la señal de la antena del iPhone 4 se debilita si el dispositivo se maneja de una manera determinada. Para subsanar esa deficiencia en la última versión de su producto estrella, regalará fundas a los usuarios y contempla devolver el importe del terminal a los clientes insatisfechos . Sus acciones perdieron un 0,62%.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,8% , a 76,01 dólares, y terminó la semana con una pérdida acumulada del 0,1%.

El descenso en el precio del crudo coincidió en esta ocasión con un leve debilitamiento del dólar ante el euro y por esa divisa europea se pagaban en esta ocasión 1,2939 dólares poco antes de concluir la sesión bursátil, frente a 1,2933 dólares el día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_