Petróleo

El crudo Brent baja en Londres un 0,94%, hasta los 75,37 dólares

El barril de petróleo Brent cerró hoy con un descenso del 0,94% en el mercado de futuros de Londres, afectado, una jornada más, por los temores de que la ralentización de la recuperación económica acabe afectando a la demanda de crudo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,37 dólares, 72 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 76,09.

El precio máximo negociado hoy fue de 76,48 dólares por barril y el mínimo de 74,64.

Los resultados empresariales negativos procedentes de Estados Unidos, como los de Citigroup y Bank of America, que en el segundo trimestre del año redujeron sus ingresos, hicieron que se tambaleara la confianza de los inversores en la estabilidad de la recuperación económica.

En el apartado macroeconómico también se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) en EE UU bajó un 0,1 por ciento en junio, la tercera disminución mensual consecutiva, los que se unió a los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que bajó con fuerza en julio y más de lo que esperaban los analistas.

Aunque la OPEP, que presentó esta semana su informe mensual, mantuvo su previsión sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo para este año, siguieron pesando sobre la cotización del barril de Brent los datos publicados el pasado martes por la Agencia Internacional de la Energía, que pronosticó una ralentización del consumo de petróleo para 2011.

Además, el dólar se fortaleció ante la moneda única, que llegó a cotizar a 1,2922 dólares, frente a los 1,2899 dólares del día anterior, lo que afectó negativamente tanto al Brent como a otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.