Los datos económicos de EE UU frustran el ataque del Ibex al 10.300
Los datos económicos se han convertido en el mayor enemigo de las Bolsas. El índice de la Fed de Filadelfia publicado en EE UU arrastró a los índices europeos. El Ibex cayó un 1,15%, hasta los 10.160,2 puntos. Wall Street cerró con variaciones muy leves, al conocerse el acuerdo entre Goldman y la SEC.
Los flojos datos económicos ganaron ayer la batalla a las cuentas empresariales y a los buenos síntomas del mercado de deuda. En el mejor momento de la jornada, tras el éxito de la subasta de bonos en España y después de conocerse los beneficios de JPMorgan, que batieron ampliamente las expectativas, el Ibex llegó a superar los 10.300 puntos. Pero la alegría fue efímera.
Los índices comenzaron la jornada con caídas, pero muy suaves. En los datos económicos publicados hasta ese momento, como el índice de precios de la producción y las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, hubo luces y sombras. Lo más negativo para las Bolsas asiáticas había sido el dato del crecimiento chino, que se moderó en el segundo trimestre al 10,3%, frente al 11,9% de entre enero y marzo. El Nikkei había caído un 1,12% y el Hang Seng, un 1,48%
Pero a las 16.00 (hora española), el índice de la Fed de Filadelfia de julio sentenció el destino de los parqués europeos. Este índice, que mide la actividad industrial en la región y se considera un buen termómetro para determinar la evolución en el conjunto de EE UU, bajó desde los 8 hasta los 5,1 puntos. El consenso confiaba en que subiera hasta los 10 puntos. La reacción no se hizo esperar. Wall Street se dejó llevar por las órdenes de venta y en cuestión de minutos todos sus índices sufrían caídas de más de un 1%. Sin embargo, en la última media hora de negociación entraron varias órdenes de compra al filtrarse que Goldman Sachs había alcanzado un acuerdo con la SEC. El supervisor estadounidense había demandado al banco el pasado abril por fraude. Al cierre, la SEC confirmó la noticia: Goldman pagará 550 millones de dólares (unos 425 millones de euros) para librarse de las acusaciones. Así, el Dow bajó un 0,07%, y el Nasdaq, un 0,03%. El S&P 500 se anotó un alza del 0,12%.
El Ibex marcó su máximo intradía por encima de los 10.300 puntos, resistencia crucial cuya superación le permitiría acercarse a los 11.000 puntos, según los analistas técnicos. Pero, al igual que en el resto de Europa, se impusieron los números rojos. Al cierre, el Ibex cayó un 1,15%, hasta los 10.160,2 puntos. El volumen de negocio fue de 3.622,1 millones de euros, un 14,% inferior a la media de julio.
La reforma financiera de Obama, lista para su promulgación
El presidente de Estados Unidos tiene lista para firmar la nueva regulación financiera. Ayer, el Senado votó en pleno a favor de esta legislación diseñada, según la mayoría demócrata, para evitar que se repita una crisis como la que explotó en 2008 y ha sumido a las economías occidentales en una profunda contracción.Los demócratas contaron con los votos de tres republicanos para permitirles una mayoría inapelable que no tenían por sí solos.Para lograr su apoyo ha sido necesario eliminar de esta ley la imposición de una tasa a la banca. A cambio se han aumentado las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de la gran banca, que ya recibió cuantiosas ayudas públicas.