Celebró la reforma de Wall Street

Almunia: La reforma financiera en Europa está "a punto de llegar" a una solución

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, celebró hoy la reforma de Wall Street convalidada por el Senado de EE.UU. y avanzó que la coordinación de los mecanismo financieros en el Viejo Continente está "a punto de llegar" a una solución final.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia de la Comisión Europea
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia de la Comisión Europea

"La reforma financiera de EE.UU. es una de las mejores noticias en últimos tiempos. En Europa se está avanzando en reformas del mismo signo (...). La coordinación de mecanismo financieros está a punto de llegar a una solución final entre el Ecofin y el Parlamento europeo", explicó Almunia en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, para después asegurar que el paso hacia delante de Washington envía una "señal" para emprender las reformas "necesarias" en materia de regulación.

Para el vicepresidente de la CE, la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años es "lógica" ante el aumento de la esperanza de vida y la "minoría" de trabajos físicos. "En la medida en que vivimos bastante más años que las generaciones anterior es lógico que la edad de jubilación no sea la misma que existía hace 30 años", justificó.

En este sentido, Almunia recordó que el debate de alargar la jubilación se está generando en toda Europa, como en Francia, donde el Ejecutivo de Sarkozy ha alargado la jubilación de los 60 a 62 años.

Sobre las informaciones que apuntan a la posible salida de algunos miembros del euro, el comisario europeo se mostró tajante: "No va a haber ningún país que salga del euro", y se congratuló de la ampliación de la zona euro, que acogerá en enero de 2011 a Estonia. "Cada vez va a haber más países que compartan el euro", zanjó.

Zapatero, "valiente"

Almunia defendió también la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del estado de la Nación, al asegurar que se mostró "valiente" para afrontar la crisis y consideró que salió fortalecido, al tiempo que confió en que la victoria de España en el Mundial de Fútbol tenga una "influencia positiva" en la economía por impulsar el consumo y la confianza.

Por último, dijo coincidir "al cien por cien" con Zapatero en que los anuncios de prostitución en los diarios deben desaparecer. "No los veo (anuncios prostitución) en ningún otro país europeo. Habrá que buscar otra fuentes de ingresos", aconsejó.

El coche eléctrico es "una de las alternativas"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, considera que el coche eléctrico es "una de las alternativas" que maneja la industria automovilística europea, en su apuesta por una movilidad sostenible.

"Lo que yo oigo aquí (en Bruselas) a responsables de la industria de automóviles es que de momento no van a apostar por una sola alternativa", manifestó Almunia, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

En este sentido, apuntó que algunas empresas apostarán por el coche eléctrico, "una alternativa que, sin duda, tendrá futuro", dijo, para recordar a continuación que también están los vehículos híbridos.

Sobre este particular, reconoció que la iniciativa ha correspondido a fabricantes japoneses, pero pronosticó que los europeos también avanzarán. Además, indicó que otra de las alternativas "avanzadas" es mejorar la eficiencia de los motores.

"Se está avanzando en varias direcciones y no sólo en una, pero, desde luego, una de las claras y que todos apoyan es el coche eléctrico", resumió el responsable de Competencia de la Comisión Europea.