Su socio recibe una oferta sobre su participación del 30%

Ferrovial sube un 9,7% en Bolsa tras revalorizarse su autopista de Canadá

Ferrovial está de enhorabuena. La oferta recibida por su socio Macquarie por su participación en la autopista canadiense 407 ETR propició ayer una subida en Bolsa del grupo español del 9,7%. Los analistas creen que esta propuesta pone en valor el activo, donde Ferrovial tiene el 53,2% y del que prevé vender un 10%.

El cierre de los mercados rubricó ayer la importancia de la autopista canadiense 407 ETR para el grupo Ferrovial. El valor escaló un 9,7%, situándose en los 6,50 euros frente a los 5,9 con los que cerró en la jornada anterior, tras una semana en la que registró números rojos en dos sesiones.

La escalada la provocó la oferta recibida por su socio Macquarie, que cuenta con una participación del 30% en la autopista (Ferrovial controla el 53,2%), por parte de un fondo de pensiones. En concreto, están dispuestos a pagar 2.440 millones de euros por el paquete de Macquaire, lo que coloca el valor total de esta carretera en 7.200 millones.

La compañía que preside Rafael del Pino planea vender un 10% de la autopista, hasta dejar su paquete de acciones en un 43,23% que le seguiría garantizando el control del activo. Al precio ofrecido en la opa, Ferrovial ingresaría con la operación 710 millones de euros. Una desinversión que la empresa enmarca en su política de rotación de activos. El efectivo obtenido se emplearía en un principio en proyectos de nuevas autopistas y la amortización anticipada de deuda corporativa.

FERROVIAL 24,45 0,20%

El banco portugués BPI estima que los títulos de la constructora tienen aún un recorrido en Bolsa del 13%, al mismo tiempo que refuerza la recomendación de comprar. JBCapital Markets considera la noticia muy positiva para Ferrovial, ya que pretendía vender el citado 10% por unos 500 millones de euros.

Desde GVC señalan que la escalada bursátil de ayer corrobora que la autopista canadiense es, junto al aeropuerto de Heathrow, el mejor activo del grupo. Matizan, sin embargo, que siempre resulta difícil valorar una compañía con intereses en infraestructuras por la lenta generación de caja.

Récord de tráfico

La 407 ETR marcó hace dos semanas un récord de tráfico en un sólo día. Se registraron más de 454.000 viajes, muy por delante de los 375.000 que la usan cada día para evitar la zona de Toronto, en la que abundan los atascos.

La autopista, de 108 kilómetros, circunvala dicha ciudad en sentido este-oeste por el norte de la misma. Cuenta con uno de los sistemas de peajes más avanzados del mercado, que permiten a los usuarios no tener que pararse para pagar.

Ferrovial lidera el consorcio que en 1999 se adjudicó la explotación en régimen de concesión de esta vía durante 99 años. Además del grupo español y Macquarie, en la 407 ETR está SNC-Lavalin, que ostenta el 16,7% restante del capital.