_
_
_
_
Sólo los bienes duraderos se resienten del aumento fiscal

El consumo en Reino Unido repunta pese a la subida del IVA

La subida del IVA en Reino Unido, que entró en vigor en enero, no impidió que el consumo creciera un 1,6% en el primer trimestre del año. Sólo los bienes duraderos registraron tasas negativas por el efecto del aumento fiscal.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, firmaría ahora mismo que las consecuencias de la subida del IVA en Reino Unido fueran similares en España. El ex primer ministro Gordon Brown subió el impuesto indirecto en enero del 15% al 17,5% y, sin embargo, el consumo registró tasas positivas hasta marzo, según los datos publicados ayer por la oficina estadística británica.

Reino Unido tuvo el acierto de fijar el incremento impositivo en un momento en que la economía ya se empezaba a recuperar. De hecho, el PIB británico creció un 0,3% intertrimestral entre enero y marzo. El mayor efecto del incremento fiscal se evidenció en los bienes duraderos en dos sentidos. En primer lugar, en el último trimestre de 2009, justo antes del aumento fiscal, el consumo en bienes duraderos se disparó un 9,3%, una cifra sin precedentes. Ello indica que muchos británicos se afanaron en comprar muebles, electrodomésticos o coches antes de que subiera el IVA.

Ese ímpetu consumista a finales de 2009 también explica que las ventas de bienes duraderos cayeran un 1,9% en el primer trimestre. En cualquier caso, los bienes semiduraderos y no duraderos registraron en el primer trimestre tasas positivas.

En España, el Ministerio de Economía reconoce que también los consumidores adelantaron sus decisiones de compra por la subida del IVA en julio, cuyo tipo general pasó del 16% al 18%. Ello fue especialmente relevante en el mercado inmobiliario y en el automovilístico, que también se benefició del Plan 2000E, que subvencionaba con 2.000 euros la compra de coches.

Sin embargo, Bruselas prevé que, a diferencia de Reino Unido, el incremento del IVA provoque una recaída del PIB intertrimestral entre julio y septiembre ya que, previsiblemente, retraerá el consumo. En cualquier caso, el Gobierno defiende que España cerrará el año sin registrar ninguna caída del PIB intertrimestral.

La recaudación también sale beneficiada

Las cuentas públicas británicas, que registraron un déficit del 11,5% del PIB en 2009, también se están beneficiando del incremento del IVA. La recaudación por este tributo aumentó un 23,9% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior.Sin embargo, estas cifras no han sido suficientes para evitar que el nuevo Gobierno británico formado por conservadores y liberales aprobará un severo recorte presupuestario y fiscal. Entre otras medidas, Reino Unido ha aprobado un incremento del impuesto sobre las rentas del capital del 18% al 28% y ha implantado una nueva tasa sobre la banca. Además, a partir de 2011, el IVA volverá a subir y pasará de su nivel actual del 17,5% al 20%. El tipo reducido -que grava productos de primera necesidad- se mantendrá en el 5%.

Archivado En

_
_