Los exportadores españoles enfrían sus expectativas
La cartera actual de pedidos se estabiliza, pero se espera una reducción adicional en el margen de beneficios.
Las empresas exportadoras españolas siguen observando el futuro con un cierto optimismo, aunque más moderado que meses atrás. La Encuesta de Coyuntura de Exportación, que elabora el Ministerio de Industria, recoge en el segundo trimestre una estabilización de la cartera de pedidos: el 42% de los consultados sostiene que se mantuvieron, seis puntos más que en el primer trimestre.
Las evoluciones son algo más negativas en lo que respecta a las previsiones. Así, el porcentaje de los que esperan una mejora en los encargos en los próximos tres meses se recorta en ocho puntos, hasta el 32%, mientras crece en cuatro (hasta el 22%) el porcentaje de pesimistas. Algo similar ocurre con el pronóstico a un año vista: si en el primer trimestre las expectativas alcistas casi igualaban a las de estabilidad, en el segundo se abre una brecha a favor de esta última de diez puntos.
Tanto a tres como a doce meses el porcentaje de optimistas supera ampliamente al de los pesimistas. Eso sí: esas mejoras previstas se harán con cargo a la rentabilidad empresarial, ya que el 37% de los encuestados afirma que el margen de beneficio comercial de sus exportaciones tenderá a recortarse, mientras que sólo un 9% espera que mejore. Las expectativas de los exportadores resultan de especial importancia en la coyuntura actual, en la que el sector exterior actúa como amortiguador del PIB frente al desplome de la demanda interna.