_
_
_
_
_
Ganan un 0,7%

Banco Agrícola de China debuta en la Bolsa de Shanghái con una leve subida

El Banco Agrícola de China (ABC, en inglés), la última de las cuatro grandes entidades estatales chinas en salir a Bolsa, debutó hoy en el parqué de Shanghái con un ascenso mínimo.

Los títulos del ABC terminaron en 2,70 yuanes, un ascenso del 0,75% respecto a la apertura, cuando oficialmente iniciaron su cotización en 2,68 yuanes por acción (aproximadamente 40 centavos de dólar, 30 céntimos de euros).

Sin embargo, la apertura llegaron a escalar un 2,24%, hasta los 2,74 yuanes.

Se trata de una Oferta Pública Inicial (OPI) que se estima que alcance un valor total récord de 22.100 millones de dólares (17.360 millones de euros), lo que lo convertiría en una de las mayores salidas a Bolsa de la historia.

La oferta fue emitida conjuntamente en Shanghái y Hong Kong, aunque en la ex colonia británica los valores debutarán mañana, viernes.

El presidente de la entidad, Zhang Yun, afirmó estar "relativamente satisfecho" del comportamiento de las papeletas en su primera jornada, a pesar de que se trató del estreno más flojo de los grandes bancos chinos en Bolsa.

De hecho, la realidad contradijo los pronósticos apuntados por los expertos del sector, que vaticinaron un debut espectacular, con ascensos de entre el 4 y el 12% sólo en el primer día.

"Los inversores institucionales, que prefieren las inversiones a largo plazo, son los más interesados en las acciones del banco", justificó en este sentido Li Wei, analista de la consultora hongkonesa Guotai Junan Securities, en el "Diario del Pueblo".

La coyuntura bursátil del gigante asiático (la Bolsa de Shanghái perdió más de un 26% en el primer semestre del año, sólo superada en los grandes mercados mundiales por Grecia) también influyó en los resultados.

El ABC se considera el menos rentable de los "cuatro grandes" (grupo que completan el Banco de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Construcción de China) debido a su naturaleza agrícola, ya que más de un tercio de sus préstamos y créditos se otorgan a proyectos rurales.

Según datos propios, el Banco Agrícola de China, controlado en un 96% por el Gobierno chino, es la tercera mayor entidad por activos de China y cuenta con 312 millones de clientes.

Archivado En

_
_