_
_
_
_
Colocaciones de deuda

El mercado demanda deuda pero la presión no remite

Portugal e Italia colocan bonos con éxito, sin rebajar la prima de riesgo

La semana está siendo fértil en colocaciones de deuda y en acontecimientos que, en apariencia, podrían dar idea de una incipiente relajación en los mercados. Grecia realizó el martes su primera subasta desde que tuvo que pedir ayuda a la UE para evitar la suspensión de pagos y Portugal colocó ayer sin problemas, y por un importe superior al previsto, bonos a dos y nueve años. Sólo un día después de conocerse la rebaja del rating soberano por parte de Moody's en nada menos que dos escalones, hasta A1. El tesoro italiano también colocó ayer deuda a 30 años por importe de 6.800 millones de euros y Alemania, libre de las presiones del mercado, emitió bonos a cinco años por 4.030 millones de euros.

Hoy será el turno para la subasta del Tesoro español de obligaciones a 15 años, en la que espera captar hasta 3.000 millones de euros. Los inversores no dudan de la demanda que recibirá la colocación, lejos del temor que ha planeado sobre otras subastas a no conseguir el importe esperado. El precedente más cercano está en la colocación sindicada del pasado 8 de julio, en que se emitieron 6.000 millones de euros en obligaciones a diez años, frente a los 14.500 millones de euros solicitados.

Las dudas sobre la deuda soberana de los países periféricos sigue pesando en el mercado pero la avidez que demuestran los inversores en las subastas no se corresponde ya con la extrema inquietud por la capacidad de pago de los Estados que demostraban los inversores meses atrás. Sin embargo, pese al abierto interés del mercado por la deuda soberana, las primas de riesgo de los denominados países periféricos siguen sin dar tregua.

El diferencial del bono español a diez años frente al alemán volvía ayer a colocarse sobre los 200 puntos básicos, después de haber perforado de forma efímera esa cota durante la víspera gracias al regreso de Grecia a las subastas de deuda.

La prima de riesgo de Portugal se ha encarecido hasta los 290 puntos básicos, el nivel más elevado entre los países periféricos, con la excepción del Grecia. En este caso pesa la reciente rebaja del rating, aunque la demanda de la subasta de obligaciones de ayer ha sido apenas ligeramente inferior a la de la colocación del pasado mes de junio. Los bonos a dos años han registrado una demanda que superó en 2,3 veces la oferta, frente a los 2,5 veces de la subasta precedente. Y en los bonos a nueve años, las peticiones han superado en 1,5 veces el importe adjudicado, frente al 1,8 de la subasta de junio. En cualquier caso, la solicitud de deuda portuguesa no tuvo nada que envidiar a la colocación de deuda alemana del día de ayer, que registró una demanda de 1,8 veces la oferta. El reclamo de nuevo estaba en la rentabilidad, ya que Portugal ofreció un interés medio del 3,159% en sus obligaciones a dos años, frente al 1,6% de los bonos alemanes a un plazo superior, de cinco años.

Las pistas del BCE

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, señalaba la pasada semana a propósito del mercado de deuda soberana que "la tendencia era excesivamente pesimista". De hecho, como muestra de que la percepción del riesgo del mercado hacia la deuda soberana remite, las compras semanales de bonos que realiza el BCE desde principios del mes de mayo descendieron la pasada semana a su menor importe semanal desde la puesta en marcha del plan, a 1.000 millones de euros frente a los 4.000 millones semanales de cada una de las tres semanas precedentes.

Las cifras

5,22% es la rentabilidad que se pagaba ayer en el mercado secundario por las obligaciones españolas a 15 años. El Tesoro las subastará hoy.207 es la prima de riesgo de la deuda pública española , que ayer volvió a subir desde los 200 puntos básicos de la víspera.

Archivado En

_
_