La inversión mundial en renovables cayó un 7% en 2009
La inversión en energías renovables realizada en 2009 en todo el mundo ascendió a 162.000 millones de dólares (128.000 millones de euros), un 7% menos que en el ejercicio anterior, lo que no impidió que por segundo año consecutivo el esfuerzo económico del sector superase al realizado por el de las fuentes convencionales.
Además, el sector está mostrando resistencia a la crisis y, por primera vez, durante 2010 y 2011 el suministro de nueva electricidad procederá en mayor medida de fuentes renovables que de convencionales.
Estas conclusiones aparecen recogidas en un informe del Programa Medioambiental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre tendencias globales de las renovables en 2009, en el que se indica además que durante el pasado ejercicio la nueva potencia de renovables superó a la de fuentes convencionales en Estados Unidos y Europa.
En Europa, las energías renovables representaron el 60% de la nueva capacidad, mientras que en Estados Unidos este porcentaje se situó en el 50%. Las políticas de incentivo de las tecnologías 'verdes' siguen fortalecimiento el sector, asegura la ONU.
Además, China instaló durante el año 37.000 megavatios (MW) de energías renovables y dedicó a este sector el 53% de las inversiones en energía tanto públicas como privadas, con lo que superó a Estados Unidos como el país con mayor esfuerzo inversor.
En total, durante el año se instalaron 80.000 MW nuevos de potencia renovable en todo el mundo, de los que 48.000 MW corresponden a fuentes no hidráulicas. Además, los países con políticas proactivas en renovables han pasado de 55 en 2005 a más de un centenar en la actualidad.
Durante el pasado ejercicio las fuentes renovables aportaron el 18% de la producción mundial de electricidad, al tiempo que su capacidad instalada equivalió al 25%. El planeta dispone de 4,8 millones de MW de potencia, de los que 1,23 millones corresponden a fuentes renovables.