_
_
_
_
El 70% aumenta el salario fijo

El 94% de las empresas financieras disminuye los bonos retributivos

El 94% de las empresas del sector financiero ha disminuido los bonos anuales dentro de los paquetes retributivos de sus empleados y el 70% ha aumentado el salario fijo y la utilización de la compensación diferida, según un estudio elaborado por Mercer.

Estos cambios han seguido las directrices dadas por los organismos reguladores para afrontar las preocupaciones de que la cultura de bonos a corto plazo dentro del sector supuso un riesgo excesivo y contribuyó a la crisis financiera.

El peso de los incentivos a largo plazo también ha sido aumentado en el 56% de las empresas. El 38% de las compañías ha reducido la proporción de las opciones sobre acciones dentro de la combinación total de planes de incentivos a largo plazo.

El director del área de consultoría de compensación de Mercer, Benjamin Sad, explicó que "las empresas de servicios financieros persiguen cambios en sus estrategias de remuneración ejecutiva y en el diseño de sus programas que estén alineados con las directrices de los diferentes reguladores".

Además, más del 65% de las empresas tiene un programa obligatorio de bonos diferidos; no obstante, aproximadamente sólo el 40% vincula los bonos diferidos al desempeño.

Los bonos diferidos vinculados al desempeño son más frecuentes en las empresas europeas (53%) comparado con las de Norteamérica (10%) y generalmente están vinculados al desempeño general de la empresa.

La mitad de las organizaciones que tiene bonos diferidos obligatorios ha estructurado el aplazamiento para tener oportunidades de pago al alza o a la baja. Otro 35% indica que han aumentado la cantidad de bonos obligatorios diferidos.

Asimismo, el 94% de las empresas que han participado en el estudio ha hecho o planea hacer cambios en su esquema de incentivos anuales a corto plazo, comúnmente conocidos como bonos. Los bonos anuales garantizados son menos utilizados que en 2009 con más de la mitad de las organizaciones (57%) limitando considerablemente y eliminando estas garantías.

Además, la mayoría de las organizaciones (76%) ha limitado o eliminado los bonos plurianuales garantizados. El 54% por ciento de las empresas ha introducido topes o máximos para bolsas de bonos y el 60% los ha introducido para pagos individuales.

La mayor parte de las organizaciones también tiene exigencias de desempeño mínimas para determinar la bolsa de bonos y para los pagos individuales. El 76% de las empresas ha limitado o eliminado los bonos plurianuales garantizados.

Por último, el 80% tiene un plan de incentivos a largo plazo o planea introducir uno (10%); los planes basados en acciones son los más frecuentes (78%) con la mitad de las organizaciones ofreciendo también opciones sobre acciones (52%) o planes liquidables en efectivo (4%).

Archivado En

_
_