La operación de Abertis incluye un dividendo extraordinario de 1.200 millones
La operación que actualmente negocian La Caixa, ACS y CVC para reestructurar el accionariado de Abertis contempla que el grupo de concesiones reparta un dividendo extraordinario de 1.200 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.
El importe del dividendo provendría de la venta de las participaciones que Abertis tiene en la concesionaria italiana Atlantia (un 6,6%) y la portuguesa Brisa (14,6%).
El reparto de esta retribución extraordinaria se abonaría antes de la formulación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que también contempla la operación. De esta forma, el precio al que se lanzaría esta oferta ya descontaría estas dos participaciones.
Los socios de Abertis, que han incluido esta información en la documentación sobre el plan de negocio de Abertis remitida a los bancos con que negocian la financiación de la operación, no descartan la desinversión de otros activos que el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones considerara no estratégicos.
En la actualidad, las tres firmas están pendientes de cerrar con un conjunto de catorce bancos la financiación de 5.300 millones de euros necesaria para abordar la operación, que, según las mismas fuentes, buscará garantizar el 'investment grade' del grupo, es decir, que la calificación crediticia del grupo se mantenga en el grado de inversión.
Una vez firmado el crédito, la sociedad tripartita que ACS y La Caixa (actuales primeros accionistas de Abertis con un 25,8% y un 28,5% de su capital, respectivamente) crearán junto con la firma de capital riesgo CVC para controlar la compañía de concesiones, procederá a vender las participaciones del grupo en las sociedades portuguesa e italiana.
El importe se destinará a repartir un dividendo extraordinario de 1.200 millones de euros y además se descontará del precio de la OPA que la sociedad tripartita también contempla lanzar.
En virtud de la negociación actualmente en marcha sobre la reestructuración accionarial de Abertis, CVC se perfila como segundo máximo accionista de Abertis después de 'La Caixa' y por delante de ACS
Según las mismas fuentes, La Caixa se mantendrá como primer accionista de esta sociedad instrumental, y por ende de Abertis, seguida de cerca por CVC. Después se situará ACS que, no obstante, "seguirá teniendo una participación relevante y una significativa influencia en la gestión".