Confía en obtener la máxima nota de las agencias

El director del fondo de rescate europeo cree que los mercados se normalizan

El director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), Klaus Regling, considera que el comportamiento de los mercados en las últimas semanas es más tranquilo y que "la situación se normaliza", como lo muestran las operaciones de deuda llevadas a cabo por España o Grecia.

"La semana pasada, España probó con éxito los mercados", señaló en una entrevista publicada hoy por Les Echos Regling, que subrayó que "los inversores asiáticos han vuelto a comprar obligaciones europeas".

En la misma línea, recordó que el martes Grecia consiguió emitir títulos de deuda: "Todo indica que la situación se normaliza".

El origen de este cambio es la puesta en marcha del FESF, aunque "la idea general" es que este instrumento no tendrá que ser utilizado, comentó este economista alemán que lleva desde el pasado día 1 en su puesto, y que avanzó que el organismo que dirige estará totalmente operativo a finales de mes.

Se mostró confiado en obtener la máxima nota de las agencias de calificación (AAA), con las que están discutiendo, aunque sólo el 60% de su capital lo aporten países que tienen esa nota.

Las razones de su confianza son tres: las garantías cubren hasta el 120% del valor de las obligaciones emitidas, un margen de liquidez complementario que vendrá de las penalizaciones a los países que tienen que pagar más interés por su deuda y la voluntad política de los estados.

Preguntado sobre si los bancos también se podrán beneficiar del fondo, Regling contestó que "sólo los Estados están habilitados para hacer una demanda", pero cada país puede utilizar el dinero para diferentes usos, entre ellos recapitalizar su sistema bancario.

A ese respecto, recordó que en el caso griego, de los 110.000 millones de euros puestos a disposición de Atenas, el 10% se han dedicado al sistema financiero: "ese ejemplo se podría reproducir para otros".