BNG se opone a la reforma de las pensiones y a alargar la edad de jubilación
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, mostró hoy su oposición a la reforma de las pensiones y rechazó la idea de alargar la edad de jubilación.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Jorquera indicó que no hay razones de urgencia que justifiquen la reforma de las pensiones, "a no ser que se quiera ofrecer un nuevo nicho de negocio con sus planes de pensiones a los tiburones financieros que provocaron la crisis".
Además, criticó que el Gobierno en lugar de cambiar la estructura productiva prefiera abaratar y degradar aún más la fuerza de trabajo. Jorquera subrayó que el fracaso del modelo de crecimiento es lo que provocó la destrucción masiva del empleo y no la supuesta inflexibilidad del mercado laboral.
Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no atacar las causas de la crisis y añadió que la reforma financiera debe pasar por una mayor regulación, por crear una banca pública, por reforzar la naturaleza social y el vínculo territorial de las cajas de ahorro.
Díez acusa a Zapatero de alentar la corrupción
Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por promover la "corrupción política" de las instituciones al alentar, según ha dicho, el incumplimiento de la sentencia del Estatuto de Cataluña, lo que supone un hecho "sin precedentes" en ningún país democrático.
Ni una sola referencia a la difícil situación económica ha hecho Rosa Díez en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha dedicado exclusivamente a criticar la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el fallo del Estatut y su "afán de ruptura" del Estado español.
Ayer mismo, el presidente del Gobierno, según ha recordado la líder de UPyD, dijo que le hubiera gustado que nadie hubiera recurrido la norma catalana y se comprometió a desarrollar por otras vías legislativas los recortes aplicados por el Tribunal Constitucional.
Y eso, ha subrayado, es tratar de "romper el orden constitucional". Zapatero debería saber, ha advertido, que sin ley constitucional "no hay democracia". Le ha preguntado al presidente si se imaginaba a Barak Obama avalando al gobernador de un Estado que llama al desacato de las sentencias del Supremo de EE UU o a la canciller alemana mostrando su "complicidad" con las aspiraciones independentistas de algún länder.
"Pues eso es lo que usted y su partido están haciendo en España", una actitud, le ha echado en cara, que está causando una gran inseguridad jurídica.
En contraposición con el resto de sus compañeros del Grupo Mixto, Rosa Díez ha dejado claro que ella venía hoy a hablar "de toda España" porque la unidad, ha subrayado, es el instrumento "imprescindible" para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Precisamente, buena parte de los "males" que aquejan al país se derivan, a su juicio, de un proceso de "fragmentación" del Estado que ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la mayor parte del gasto público -más del 55%- y unas competencias "esenciales".
Todo esto, ha añadido, ha provocado un gasto creciente e "insostenible" que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.
Rosa Díez, que ha hecho un llamamiento a dejar de lado los "complejos", cree que es el momento de proclamar el "patriotismo constitucional" y reivindicar la idea de la España democrática.