Un máster para profesionalizar la labor pro derechos humanos
La Cátedra Jesús de Polanco impulsa un posgrado de un año de duración
Trabajar en el campo de los derechos humanos no sólo exige voluntad y principios, sino también grandes dosis de profesionalidad y eficacia. Conscientes de esa necesidad, la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, de la Fundación Santillana, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han creado conjuntamente el máster en Derechos Humanos y Gobernabilidad, que fue presentado ayer en Madrid por Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa, y José María Sanz, rector de la UAM. El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.
El objetivo fundamental del máster es dotar a los alumnos de preparación para llevar a cabo la investigación, defensa y aplicación de los derechos fundamentales y sus estructuras de garantía. En ese sentido, el presidente del Grupo Prisa señaló que "la cátedra ha reflexionado mucho sobre la iniciativa académica que mejor complemento podía ofrecer a la oferta formativa existente".
El programa, que se impartirá como título propio de la UAM a partir de enero de 2011, nace con la finalidad de contribuir a la creación de un espacio académico y profesional sobre las reformas jurídicas para la gobernabilidad, los derechos humanos y los deberes en la sociedad globalizada. Así, el máster está estructurado en cinco módulos y adaptado a las necesidades del mercado laboral, ya que su objetivo es favorecer la incorporación a organismos tanto públicos como privados a nivel nacional e internacional, así como a despachos de abogados, asesorías o consultorías, entre otros.
La formación está dirigida a facilitar el acceso a organismos públicos y privados
Durante su intervención, el ministro de Educación felicitó "a los que han promovido este espacio de estudio y análisis" que "sitúa, una vez más, la reflexión del lado de los ciudadanos". Gabilondo recordó que "los asuntos de gobierno no son sólo del Gobierno" y por ello destacó la importancia de un máster de estas características, que supone "la confirmación definitiva del sentido de una cátedra como ésta".
El rector de la UAM, José María Sanz, resaltó la labor tanto de la cátedra como del máster a la hora de "afrontar los retos básicos para esta sociedad del siglo XXI", y en particular "de la sociedad iberoamericana".
En la misma línea se pronunció Juan Luis Cebrián. "En momentos como éstos, donde está en crisis la gobernanza, la creación de una cátedra que ponga el acento en que derechos humanos y gobernanza vayan unidos es una importante aportación", explicó.
Gabilondo recordó también en su discurso la figura de Jesús de Polanco, al señalar que fue "un hombre de propósitos e iniciativas que supo realizar". "Esto es un verdadero homenaje a Polanco. Sólo nos cabe esperar el éxito de este máster", concluyó.
Claustro de 35 docentes
El máster en Derechos Humanos y Gobernabilidad tiene 60 créditos ECTS divididos en cinco tramos. Los contenidos están diseñados para ser cursados en un año; el posgrado se inicia el 17 de enero de 2011.Los módulos del curso son: Gobernabilidad, Teoría general de los Derechos Humanos, Análisis de los Derechos Fundamentales, prácticas y trabajo de investigación de fin de máster. Los tres primeros bloques corresponden al periodo de docencia, tras el cual el alumno realizará las prácticas para posteriormente desarrollar un trabajo final de investigación.Las clases lectivas estarán a cargo de 35 profesores y especialistas en áreas como el Derecho Administrativo o Constitucional. Entre ellos, figuran nombres como Fernando López Aguilar, Álvaro Rodríguez Bereijo, Fernando Savater o Pedro Martinez Lillo, entre otros.