CiU avisa que el "recorte" al Estatuto "limita" su compromiso
El portavoz de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió ayer que la sentencia que recorta el Estatuto catalán "limita la capacidad de compromiso" de la formación nacionalista con el Ejecutivo. CiU emplazó al Gobierno a encontrar socios estables o convocar elecciones.
Su palabra y compromiso valen poco en esta Cámara", le espetó desde el atril Duran i Lleida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El tono sosegado y respetuoso que utiliza el portavoz nacionalista no impidió que disparara ayer con bala. En cualquier caso, Duran i Lleida instó al Gobierno a "encontrar alianzas sólidas" para afrontar las reformas pendientes o convocar elecciones. "Si el presidente del Gobierno piensa seguir gobernando y pactando la reforma del sector energético con el PP, la reforma laboral no se sabe con quién y la subida del impuesto de sociedades con la izquierda de esta Cámara, el país se dirige hacia un abismo irreversible", apuntó Duran i Lleida.
Sin embargo, la sentencia contraria del Tribunal Constitucional al Estatuto de Cataluña casi excluye que CiU pueda ser un socio estable del Gobierno. "Se acabó, les ruego atención a mis palabras, esperar de Convergència i Unió lo mismo que en el pasado", apuntó con solemnidad Duran i Lleida, dando a entender que la formación nacionalista ya no quiere jugar a ser el apoyo de los Gobiernos centrales en minoría. Con todo, CiU rechazó la posibilidad de apoyar un hipotética moción de censura.
Corsé constitucional
"Hoy la Constitución interpretada por el actual Tribunal Constitucional no es la que nosotros pactamos y eso limita, contra nuestro deseo, contra el mío propio, muy a pesar nuestro, la capacidad de compromiso", señaló Duran i Lleida. Y finalizó su intervención con un aviso para navegantes: "Estamos hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad".
Por otro lado, Duran i Lleida no tuvo ni una palabra elogiosa para la política económica del Gobierno, a quien acusó de reaccionar tarde y mal. Sobre la reforma laboral, aseguró que a corto plazo no creará empleo y propuso acortar la prestación de desempleo.
CiU defiende relacionar el cobro de la prestación a la aceptación de una oferta de trabajo. En definitiva, todas las medidas que propone van en la línea de evitar que las prestaciones desincentiven la búsqueda de trabajo. Así, el portavoz reclamó vincular la prestación por desempleo a políticas activas de formación.
CiU propone que las empresas no paguen la totalidad de las cotizaciones sociales durante dos años "para todo nuevo empleo". La reforma laboral contempla ya bonificaciones pero sólo para determinados colectivos.
Duran i Lleida criticó las dos medidas de austeridad de mayor calado, la congelación de las pensiones y la rebaja del sueldo de los funcionarios. "Hubiera sido preferible suprimir ministerios y entes públicos, vender participaciones en empresas públicas o privatizar parte de AENA y Renfe-mercancías", apuntó.
No subir Sociedades
Duran i Lleida pidió que el Gobierno no recorte las deducciones en el impuesto de sociedades, posibilidad que el Ejecutivo baraja llevar al Congreso a medio plazo. El portavoz de CiU defendió bajar el impuesto cuando mejore la situación de las finanzas públicas.