_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei sube el 3% gracias al empuje de Wall Street

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se apuntó hoy un subida de casi el 3%, empujada por las ganancias de Wall Street en la jornada anterior y los buenos resultados empresariales conocidos este martes.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 258,01 puntos, el 2,70%, hasta situarse en 9.795,24 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 16,34 puntos, el 1,91%, hasta 870,73 enteros.

La ganancias fueron generalizadas y llevaron al Nikkei a superar temporalmente la barrera de los 9.800 puntos por primera vez desde el 24 de junio y a recuperar parte de lo perdido en las últimas semanas.

Los resultados empresariales en Estados Unidos del fabricante de semiconductores Intel y el productor de aluminio Alcoa aliviaron a los inversores en los parqués más importantes del mundo, que dudaban sobre la fortaleza de la recuperación estadounidense.

Según Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities consultado por la agencia japonesa Kyodo, los resultados de Intel fueron el principal aliciente en la jornada de hoy.

Todos los sectores de la Bolsa de Tokio cerraron con alzas, con el transporte marítimo y aéreo a la cabeza.

El efecto de Intel llevó a las acciones de electrónica y semiconductores a subir, con una ganancia de cerca del 6 por ciento para Advantest y de un 4 por ciento para Tokyo Electron. El fabricante de memorias Elpida se apuntó por su parte una subida del 3,5%.

La euforia ganadora, que se había alejado del parqué tokiota, se completó con la depreciación del yen frente al dólar y al euro, lo que dio impulso a las empresas exportadoras japonesas, entre ellos el fabricante de maquinaria Komatsu, que avanzó un 5%.

Los inversores creen que el Nikkei podría superar la barrera psicológica de los 10.000 puntos, a la espera de que lo permitan nuevos datos positivos procedentes de Estados Unidos y China, si no hay más problemas crediticios en la Unión Europa.

En la primera sección, las subidas fueron la norma y llevaron a ganar terreno a 1.418 valores, mientras que sólo 162 retrocedieron y 93 cerraron sin cambios. El líder de valor y volumen del día fue el banco Mizuho, que ganó un 3%. El volumen de negocio de hoy fue de 2.302,51 millones de acciones, por encima de los 1.877,20 millones de ayer.

Archivado En

_
_