Grifols empieza a calmar al mercado tras la compra de Talecris
Aún cae el 4,2% desde el anuncio de la operación
Los inversores han tenido cierta preocupación con los planes de expansión de la empresa catalana de hemoderivados. Por la magnitud de la apuesta, la adquisición de Talecris por parte de Grifols se veía con cierto escepticismo. Esta compañía pasará a ser el tercer grupo mundial del sector, pero esta operación le costará 2.800 millones de euros. Los analistas de BPI valoran positivamente la compra porque Grifols ganará cuota de mercado en Estados Unidos, uno de los más importantes para el negocio de los hemoderivados. Además consideran importante la expansión comercial en los países emergentes y el hecho de que pueda reducir su exposición en Portugal y España. Ayer la acción subió un 1,25%, un dato que se acumula a la subida del 1,99% del lunes y sitúa la acción en 8,758 euros, aún por debajo de los 9,15 previos al anuncio de la compra de Talecris.
El valor ha caído mucho en 2010 y ha acumulado una bajada del 27,14%, situándose entre los títulos que más han perdido el primer semestre en el Ibex 35. Iván San Félix, de Renta4, considera que Grifols es un valor atractivo por su cotización y que tiene un margen de crecimiento por su proyección internacional. Elena Fernández, de Ahorro Corporación, considera que la operación tiene sentido estratégico a medio y largo plazo, ya que las compras son la única vía de crecimiento rápido en el sector de los hemoderivados. El 66,7% de los analistas consultados por Bloomberg aconsejan comprar, el 22,2% mantener y el 11,1% vender.
Por otro lado, los expertos destacan la elevada deuda que ha generado la compra de Talecris constituye un freno para el crecimiento a medio plazo. Así, Kepler rebajó ayer el precio objetivo de 11 a 9,50 euros y la recomendación, de comprar a mantener.
La compañía presentará resultados el día 29