Por delante de ACS

CVC se perfila como segundo máximo accionista de Abertis tras La Caixa

CVC se perfila como segundo máximo accionista de Abertis después de La Caixa y por delante de ACS, en virtud de la reestructuración accionarial del grupo de concesiones de infraestructuras que actualmente negocian las tres sociedades.

En virtud de este cambio, la caja catalana, la firma de capital riesgo y el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez pasarán a gestionar conjuntamente Abertis a través de una sociedad vehículo tripartita que controlará el capital de la compañía de concesiones.

Según las mismas fuentes, 'La Caixa' se mantendrá como primer accionista de esta sociedad instrumental, y por ende de Abertis, seguida de cerca por CVC. Después se situará ACS que, no obstante, "seguirá teniendo una participación relevante y una significativa influencia en la gestión".

CVC entrará además en la compañía que preside Salvador Alemany como socio de carácter industrial y con vocación de permanencia, factores por los que, según indican las mismas fuentes, la firma fue seleccionada como ser nuevo socio de Abertis por parte de 'La Caixa' y ACS. La caja controla el 28,5% del grupo y ACS un 25,8%.

ABERTIS 18,36 0,00%

En la actualidad, los socios negocian los porcentajes exactos de participación con que contarán en esta sociedad tripartita. En paralelo, están pendientes de que en los próximos días se cierre la financiación necesaria para la operación, un crédito de unos 5.300 millones de euros con un grupo de catorce bancos.

Según la operación diseñada, una vez se constituya esta firma instrumental, comprará acciones de Abertis hasta superar el límite del 30% del capital que le obligará a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

No obstante, con la oferta los socios no buscan hacerse con la totalidad del capital del grupo concesional creado por ACS y 'La Caixa' en 2002, que seguirá así cotizando en bolsa.