Cortefiel lanza la tienda online de Springfield
El grupo textil Cortefiel ha reforzado su apuesta por el comercio electrónico con el lanzamiento de la tienda online de Springfield, su cadena de moda joven, y estima que este este canal de venta representará en torno al 6% de su facturación en un plazo de cuatro años.
La compañía controlada por los fondos CVC, PAI Partners y Permira opera en Internet desde el año 2000 con la enseña Women Secret, que registra crecimientos anuales de ventas superiores al 50% en este canal, y está ultimando el lanzamiento online de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro.
La tienda virtual de Springfield operará inicialmente en España, pero tiene previsto extender su cobertura en los próximos meses al Reino Unido, Francia y Portugal, según informó en rueda de prensa el director general de la cadena, Luis González Herrero.
Con este lanzamiento, el grupo se suma a la apuesta del sector de la moda por el negocio online, donde están presentes cadenas como Mango o El Corte Inglés y al que se sumará Zara a partir del próximo 2 de septiembre, coincidiendo con la campaña otoño-invierno.
Según un estudio sobre el consumidor 'online' realizado por ISEM Fashion Business School en colaboración con la compañía, un 48% de los españoles ha comprado alguna vez por Internet y un 7% lo hace habitualmente, con lo que Cortefiel entiende que "el mercado ya está preparado" para la entrada de los operadores.
González Herrero descartó que este canal pueda "canibalizar" las ventas de las tiendas físicas y consideró que "dará más visibilidad" a la firma, al tiempo que afirmó que contribuirá a elevar la facturación cuando se incorporen a la compra por Internet el 45% de la población que aún no ha probado nunca esta opción.
La directora de 'e-commerce' del grupo, Patricia Benito, detalló las conclusiones del estudio realizado por ISEM, que recoge que el mercado 'online' en Europa alcanzó los 62.000 millones de euros en 2009, con mayor peso en Reino Unido y los países nórdicos.
En España, el mercado se situó en unos 2.500 millones, con mayor volumen de compras en los sectores de viajes, supermercados, tecnología, libros y ropa (con unos 200 millones de euros). El estudio estima que, frente al 1,1% actual, el porcentaje de ventas de ropa que se hará por Internet en 2014 será del 6,4%, por lo que la compañía ha fijado sus previsiones en línea con el mercado.
Springfield, que está presente en 40 países con 693 puntos de venta, abrió 65 tiendas en 2009 y este año proseguirá su expansión con 70 nuevos puntos de venta, según su director general, quien destacó la firma de "importantes proyectos" para su expansión en Rusia, Reino Unido e Italia. La tienda 'online' incluye la misma oferta que las físicas, así como ediciones especiales.
Por su parte, el director general de Grupo Cortefiel, Ezequiel Szafir, destacó que 2010 "no va a ser un año malo" para la compañía, que factura unos 1.200 millones de euros contando el negocio de los franquiciados, gracias a su diversificación geográfica y de formatos. Según remarcó, el grupo mantendrá su expansión, con una mayor "agresividad" en Reino Unido, Rusia, Italia y México, y en España absorberá la subida del IVA, igual que otros operadores del sector.