_
_
_
_
EE UU ya había dado el visto bueno

Bruselas aprueba sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways

La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways , que se cerró en abril y dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo. El Ejecutivo comunitario concluyó que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo.

Según fuentes oficiales de IAG, "siempre hay interés en que nuevas aerolíneas formen parte de IAG en el futuro".
Según fuentes oficiales de IAG, "siempre hay interés en que nuevas aerolíneas formen parte de IAG en el futuro".CINCO DÍAS

Tanto British Airways como Iberia son miembros de la alianza Oneworld. Sus actividades se solapan en los ámbitos del transporte aéreo de pasajeros y mercancías, los servicios de asistencia en tierra y los servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

Por lo que se refiere al transporte de pasajeros, la Comisión examinó en particular el impacto de la fusión en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona. La investigación de Bruselas demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente de otros transportistas que operan esas rutas. Por consiguiente, tras la fusión los pasajeros contarán con alternativas adecuadas para volar en estas rutas.

El Ejecutivo comunitario examinó, asimismo, los efectos de la operación en una serie de rutas largas y cortas en las que una de las partes ofrece vuelos sin escalas y la otra vuelos con escalas, o en las que ambas ofrecen vuelos con escalas. En el caso de estas rutas, la investigación de la Comisión también demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente.

Por último, el análisis de Bruselas demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a la competencia de varios competidores en los mercados de transporte aéreo de mercancías y de servicios de asistencia en tierra y que la fusión propuesta no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

Iberia presta servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y mercancías y los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a más de 106 ciudades en unos 43 países, además de a otras 110 ciudades por medio de distintos acuerdos de código compartido. Sus principales bases de operaciones están en Madrid y Barcelona. Las operaciones de Iberia en Barcelona las realiza fundamentalmente su filial Vueling. Su franquicia Air Nostrum opera principalmente rutas nacionales españolas.

British Airways presta servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y mercancías, así como los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a unas 150 ciudades en unos 75 países, además de a otras 215 ciudades por medio de distintos acuerdos de código compartido. Cuenta con varias filiales (CityFlyer, OpenSkies) y franquicias (Comair y Sunair). British Airways tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto londinense de Heathrow y cuenta con otras bases en los aeropuertos de Gatwick y London City.

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales , operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EE UU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_