Fitch rebaja dos escalones la nota crediticia de Popular, pero ve estable su perspectiva
Fitch lanzó ayer un jarro de agua fría sobre Banco Popular. La agencia rebajó su calificación crediticia a largo plazo dos escalones. Pasó de AA- a A. La firma anglosajona afirmaba ayer que la revaluación "reflejaba el deterioro del perfil de crédito de Popular y el consiguiente efecto sobre su rentabilidad operativa, derivado de la débil economía española y de la caída del mercado inmobiliario". Y agregaba, "en este entorno, Popular continuará expuesto por su relevante concentración al sector inmobiliario y de la construcción".
La agencia elogia los esfuerzos del tercer banco español por diversificar sus fuentes de financiación en 2009, pero matiza "que estos no han sido suficientes para reducir la dependencia de los mercados mayoristas. Esto supone a su vez un desafío ... por las dificultades para acceder a los mercados mayoristas y la fuerte competencia por los depósitos". Con todo, Fitch atribuye una perspectiva "estable" al rating de la entidad por su buena ratio de eficiencia, su base de depósitos y su beneficio operativo, previo a las provisiones.
Fuentes de Popular lamentaron la bajada de la calificación y criticaron "que se meta a todas las entidades de ámbito nacional en el mismo saco. No se tienen en cuenta nuestras fortalezas".
Popular debe refinanciar 13.000 millones de euros hasta 2012. Ya ha renegociado 2.600 millones con depósitos y otros 1.000 millones por medio de cédulas hipotecarias. S&P ratificó su rating A hace sólo unas semanas y Moody's le otorga un Aa3.