_
_
_
_
_
Entre el 3,0% y el 3,5%

La Reserva Federal de EE UU reduce su previsión de crecimiento para 2010

La Reserva Federal ha revisado a la baja su previsión de crecimiento en Estados Unidos para 2010. Los funcionarios de la Fed estiman que la economía avanzará en el segundo trimestre entre el 3,0% y el 3,5%, frente al 3,2% y 3,7% estimado en el pasado mes de abril.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE UU, decidió en su encuentro del 22 y 23 de junio que mantendría las tasas de interés por debajo del 0,25% por "un período prolongado", una política que inició en diciembre de 2008, con la esperanza de estimular al máximo el crédito y la actividad económica.

En el encuentro, sus miembros llegaron a sopesar la posibilidad de adoptar medidas adicionales para estimular la economía, pero decidieron no hacerlo por ahora.

"El comité tendría que considerar si son apropiadas políticas extra de estímulo si las perspectivas (económicas) empeoran de forma apreciable", revelaron las actas.

Los directivos de la Reserva calcularon que el ritmo de reactivación económica en el segundo trimestre sería probablemente menor que lo que habían estimado anteriormente.

"El panorama económico se ha aflojado un poco y varios de los miembros (del Comité) perciben que han aumentado los riesgos de una contracción", indican las actas.

También se modificó levemente la expectativa respecto al desempleo: la proyección anterior era de un índice de desempleo del 9,1 al 9,5% este año, y ahora la expectativa es un índice del 9,2 al 9,5%.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto vieron razones para mantener su política monetaria: en la proyección anterior esperaban una inflación del 1,2 al 1,5% en todo este año, y ahora calculan que estará entre el 1 y el 1,1%.

"Creo que la política monetaria no debe aflojarse más", dijo hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, en declaraciones a la cadena CNBC de televisión por cable.

"La Reserva no puede estar reaccionando a cada noticia, y los datos que indican una disminución en el ritmo de reactivación debe tomarse en perspectiva", señaló Hoenig, que ha promovido un incremento de las tasas de interés.

Los datos de las dos últimas semanas también causaron ajustes en las proyecciones de los economistas privados.

Macroeconomic Advisers, que el lunes pasado calculaba que el PIB creció a un ritmo del 3,2% en el segundo trimestre, hoy calcula que el incremento fue del 2,1%, después de conocerse la debilidad de los últimos datos sobre comercio exterior, las ventas y los inventarios.

Moody's Economy.com bajó su proyección de crecimiento en el segundo trimestre del 2,9 al 2%; JP Morgan fue del 3,2 al 2,2% y Barclays Capital redujo su expectativa del 3,5 al 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_