_
_
_
_
Profesionales colegiados

Economía sugiere a los abogados imitar el modelo antiblanqueo de los notarios

Los fedatarios comunican el 74% de casos sospechosos

El Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía (Sepblac) advirtió ayer, durante los cursos de verano de El Escorial, de la necesidad de crear un órgano centralizado en las profesionales colegiadas -similar al que ya poseen los notarios- para incrementar la eficacia de los sistemas de prevención contra esta actividad ilícita. Ignacio Palicio, director del Sepblac, defendió "la necesidad de que otras profesiones, como los abogados, adopten el modelo de colaboración de los notarios para cumplir sus obligaciones en este ámbito".

Palicio aseguró que "el soporte de la prevención del blanqueo de capitales en España está, de momento, en las entidades de crédito y en los notarios". En ese sentido, y según datos facilitados por el Ministerio de Economía, el 73,5% de las comunicaciones sospechosas de blanqueo efectuadas en 2009 por sujetos obligados no financieros procedieron de notarios, muy por delante de colectivos como abogados (12,1%), auditores, contables y/o asesores fiscales (1,9%) o casinos de juego (3,4%). Según la memoria del Sepblac, la abogacía destaca por el bajo número de comunicaciones emitidas, si se tiene en cuenta el elevado número de profesionales existentes y "el riesgo de que sean utilizados para el blanqueo de capitales".

Por su parte, Pedro Galindo, director del Organismo para la Prevención del Blanqueo de Capitales de los notarios, comentó que "el sistema es exportable a otras profesiones, ya que es autónomo". Además, consideró que ello sería positivo puesto que "supera la atomización, establece estándares mínimos de actuación, centraliza respuestas y abstrae del sujeto obligado el deber de análisis y la decisión de comunicar."

Archivado En

_
_