_
_
_
_
Por encima de lo previsto

Grecia coloca 1.625 millones en títulos de deuda pública con un interés del 4,65%

Grecia ha colocado hoy un total de 1.625 millones de euros en títulos de deuda pública a 26 semanas en el mercado financiero internacional, por encima de los 1.250 millones de euros que esperaba obtener. El tipo de interés ha sido del 4,65%.

El país heleno ha dado una alegría al mercado. Grecia logró colocar hoy en su primera subasta de deuda tras recibir en mayo el primer tramo del plan de rescate pactado entre la UE y el FMI letras con vencimiento a seis meses por importe de 1.625 millones de euros, por encima de los 1.250 millones previstos, aunque el interés ofrecido a los inversores subió al 4,65%, frente al 4,55% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de abril.

En concreto, los inversores se mostraron dispuestos a adquirir hasta 4.546 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura de la operación se situó en 3,64 veces, frente al 7,67 registrado en abril, cuando la Agencia Griega de Gestión de la Deuda sólo colocó 780 millones.

El pasado 13 abril los inversores demandaron un rendimiento del 4,55% en la anterior subasta de letras a seis meses, lo que supuso un drástico aumento sobre el 1,38% ofrecido en la subasta de letras a seis meses celebrada en enero.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron en mayo activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones, de los que 80.000 millones corresponden a préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5%, mientras que el resto lo aportará el FMI.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se ha comprometido a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_