El Ibex hace una pausa pero mantiene los 10.000 puntos
El Ibex se tomó un respiro ayer después de la escalada del 9,5% de la semana pasada. Perdió el 0,68% arrastrado por la gran banca, aunque pudo mantener los 10.000 puntos. La prudencia se impuso ante el inicio de la temporada de resultados y la batería de referencias previstas para esta semana.
Pausa en la Bolsa española. El Ibex puso fin a seis subidas consecutivas ayer al perder el 0,68%. Las caídas de Santander (-0,62%) y BBVA (-0,83%), dos de los principales artífices de la escalada de la semana pasada, resultaron decisivas a la hora de inclinar la jornada hacia el lado negativo. Los retrocesos de Inditex (-1,43%) y Telefónica (-0,34%) también estuvieron entre los principales lastres de la sesión, aunque fueron FCC (-2,6%) y Criteria (-2%) quienes sufrieron las mayores caídas porcentuales.
En Europa los principales índices lograron evitar las pérdidas gracias al tirón de las petroleras (2%) aunque la sesión también acabó sin grandes cambios. El Euro Stoxx subió el 0,18%, si bien es cierto que la semana pasada ganó un 6,3% frente al 9,5% que se anotó el Ibex.
En España los inversores optaron por la toma de beneficios a la espera de ver lo que depara un semana cargada de referencias. Las medidas de ajuste que concretará el Gobierno hoy ante Ecofin y el arranque de la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico son dos de los platos fuertes.
Alcoa dio ayer el pistoletazo de salida en EE UU al presentar sus cuentas al cierre de la sesión y el miércoles Banesto inaugurará la temporada en España. En Wall Street pocos inversores quisieron arriesgar y la cautela también se impuso. El Dow Jones subió un leve 0,18%, el Nasdaq, un 0,09% y el S&P 500, un 0,07%.
"No son tanto los resultados lo que nos preocupa, sino qué esperan las compañías cotizadas de los próximos meses; si creen que la ralentización del crecimiento les va a afecta o no; si van a tener que revisar sus expectativas y en qué medida. Esto es la clave que permitirá que las Bolsas sigan recuperando en el corto o medio plazo", explican desde Link.
Muchos expertos, por tanto, miran el rebote reciente, centrado en las expectativas que generan los test de estrés a la banca, con cierto recelo, al entender que el temor a la ralentización económica a nivel global puede volver a marcar pronto las decisiones de los inversores.
"Las subidas de la Bolsa se han producido ante la expectativa que generan los resultados de los test de estrés a la banca pero somos cautos. La situación en España no ha cambiado mucho y a nivel macro no creo que tengamos grandes sorpresas esta semana. Los indicadores que llegarán de EE UU probablemente mostrarán una economía consolidada pero perdiendo fuerza", argumenta Estefanía Ponte, de Cortal Consors.
Lo cierto es que la escalada reciente de la Bolsa no ha venido acompañada de una caída de la prima de riesgo de España -ayer concluyó en los 207,3 puntos básicos-, un síntoma de que la cautela sigue imperando.
La cifra
3.000 millones de euros es el máximo que aspira a captar el Tesoro en la emisión de bonos a 15 años que realizará el jueves. El mínimo está en 2.000.