Pide que se contemple como una política estructural

Corredor dice que la rehabilitación de viviendas es imprescindible para la UE

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que apostar por la rehabilitación de viviendas es "imprescindible" para la UE y pidió que se contemple "no sólo como una medida anticrisis para crear empleo, sino como una política estructural".

Corredor, que compareció ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, hizo balance de la actuación de su Ministerio durante la Presidencia española, que, dijo, "ha logrado importantes objetivos en vivienda y desarrollo urbano".

Entre éstos, destacó la inclusión en la agenda europea de la rehabilitación urbana integrada como "herramienta clave para crear empleo, mejorar la eficiencia energética y contribuir a la cohesión social, tal y como plantea la Estrategia Europea 2020".

También resaltó la ministra "el consenso generalizado en la Unión sobre la importancia de las políticas de rehabilitación y renovación del parque de viviendas".

En este sentido, indicó que la llamada "Declaración de Toledo", elaborada durante la reunión informal de ministros de Desarrollo Urbano de los 27 estados miembros que se celebró los días 21 y 22 de junio, sienta las bases para "un desarrollo más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo de las ciudades".

Añadió que España se ha situado "en el epicentro de las materias de vivienda y desarrollo urbano, unas cuestiones en las que se ha logrado visibilidad y perspectiva de futuro", gracias a otras actividades como los congresos sobre arquitectura y regeneración urbana y el certamen Solar Decathlon.

Por lo que respecta a esa competición universitaria, que tradicionalmente se ha celebrado en Estados Unidos, Corredor recordó que ha sido la primera vez que se organiza en Europa y que le valió a Vivienda "la felicitación" de la Administración estadounidense.

Además, indicó que el Ministerio también ha publicado el Libro Blanco de las Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico en España y ha avanzado en el desarrollo del futuro Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España.

La ministra de Vivienda afirmó que las iniciativas impulsadas por España tendrán continuidad en el programa del Trío de Presidencias, que coordinará estas actuaciones con las que emprendan Bélgica, Hungría y Polonia, los tres países que se sucederán al frente del Consejo de la UE hasta la segunda mitad de 2011.