La emisión de títulos hipotecarios cae un 40% por la mayor percepción de riesgo
Las emisiones de títulos hipotecarios totalizaron 29.004 millones de euros hasta junio, lo que significa un descenso del 40% en relación al volumen de admisiones a cotización del primer semestre del año pasado, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Durante la primera mitad de 2010, la actividad emisora de títulos hipotecarios en el mercado español "ha continuado condicionada por una mayor percepción del riesgo inversor y por la paralización del mercado de la deuda pública", dice la asociación que preside Santos González.
Según la AHE, que maneja datos del mercado de renta fija AIAF, el 79% del total de títulos con garantía hipotecaria emitidos fueron cédulas hipotecarias, tanto singulares como multicedentes, con un volumen de 23.055 millones de euros.
El volumen restante emitido, 5.949 millones de euros, corresponde a activos hipotecarios titulizados a través de fondos de titulización de activos.
El saldo vivo en circulación a finales de junio se redujo un 2,4% respecto a los niveles del mismo mes de un año antes, situándose en 513.575 millones de euros, de los que 330.325 correspondían a cédulas hipotecarias y 183.250 millones a activos hipotecarios titulizados.
Este descenso contrasta con evolución histórica de las tasas de variación interanual del saldo vivo de los títulos hipotecarios desde junio de 2009, cuando el crecimiento registrado era del 18%.
A pesar de esta reducción del saldo vivo en circulación, la menor actividad hipotecaria permitió que el peso relativo del saldo de los títulos hipotecarios en circulación sobre el crédito hipotecario gestionado en abril se mantuviera en un nivel muy similar al registrado en diciembre de 2009 (47,64%).