Hasta un 81,7%

Iberia eleva 2,8 puntos su coeficiente de ocupación en los seis primeros meses

Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 2,8 puntos porcentuales en los seis primeros meses del año hasta alcanzar el 81,7%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a junio en las rutas domésticas hasta el 72%, 0,8 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 1,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,8%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 1,3 puntos porcentuales hasta junio y se situó en el 74,7%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 10,3%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 75,6%, cinco puntos porcentuales más.

Iberia destacó que el coeficiente mejoró en 2,2 puntos porcentuales en junio situándose en el 85,2%, con un ligero descenso de la oferta del 0,4%, y un aumento del 2,2% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).

El ingreso de pasaje unitario se incrementó "de manera significativa" y continuó ampliando su diferencia con respecto al año anterior a pesar de verse afectado por un crecimiento del 7,2% en la etapa media del pasaje.

Iberia recortó su oferta medida en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) un 5,4% en el tráfico doméstico y un 4,6% en el medio radio, aunque la incrementó un 2,4% en el caso del largo radio.

En las rutas de largo alcance, incrementó el coeficiente de ocupación en 3,7 puntos porcentuales el mes pasado, hasta el 89,5%. El tráfico en este segmento aumentó un 6,8% en relación a junio de 2009. También se registró una mejora del mix de clases, con un incremento del 8% en los pasajeros en clase 'Business Plus'.

La aerolínea mejoró también su ocupación en Latinoamérica en 4,2 puntos porcentuales en junio, con respecto a hace un año, hasta el 89,5%, tras registrar un aumento de la demanda del 3,8% y con un ajuste del 1,1% en la oferta.

En los vuelos de EE UU el nivel de ocupación se situó en el 90,4%, mejorando 2,9 puntos, al aumentar los PKT y los AKO un 4,1% y un 0,8% respectivamente.

Efectos del Mundial

En junio, debido a la celebración del Mundial de fútbol, la oferta y el tráfico en los vuelos a Sudáfrica se incrementaron casi un 150% respecto al año anterior.

En Europa, el coeficiente de ocupación se situó en el 79,3%, disminuyendo 1,7 puntos respecto al año anterior, con descensos del 6,8% en la demanda y del 4,8% en la capacidad ofertada, recortes que se limitan al 4,2% y al 2,3% por ciento respectivamente al considerar los vuelos europeos con origen o destino Madrid.

En África y Oriente Próximo el nivel de ocupación mejoró 2,1 puntos, alcanzando el 73,3%, con una reducción del 3,5% en la oferta y del 0,6% en el tráfico.

En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró 0,3 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 76,9%, con una reducción de la capacidad del 5,4%, similar a la caída del tráfico registrada (-5%).

En los enlaces entre Madrid y Barcelona el coeficiente de ocupación subió 15,4 puntos porcentuales, con un aumento del 11,5% en el tráfico.

Iberia recuerda que en junio incorporó a su flota un nuevo avión Airbus A-340/600, modelo del que ya había incorporado otras dos unidades este año.

Así, la compañía opera actualmente 34 Airbus A-340, 16 de los cuales son del modelo 600, que tiene la mayor capacidad (342 asientos).